‘Pasapalabra’
Orestes da la vuelta a la tortilla en 'Pasapalabra'
Tras superar su peor racha en el programa de Antena 3, solo ha perdido uno de sus nueve últimos duelos con Rafa Castaño
El pasado 13 de junio, Antena 3 emitió un programa en el que, de no ganar, el burgalés Orestes Barbero habría tocado fondo: estaba a punto de firmar su racha más larga sin triunfos a lo largo de su extensísima estancia en el programa. Pero ganó. Y, ese día, todo cambió. Desde entonces, solo ha vuelto a perder una vez frente al sevillano Rafa Castaño, contra el que había caído en cinco de sus seis primeros duelos.
Orestes ha conseguido dar la vuelta a la tortilla en un momento muy complicado. Tras la marcha del onubense Jaime, se acostumbró a la buena vida. Pugnó sucesivamente contra Elías, Fer, Marian, José Luis, Marisa y Pelayo: buenos concursantes todos ellos, pero ninguno llegó a ponerlo verdaderamente en aprietos. Rivalizó durante 43 tardes contra estos seis rivales, y solo fue derrotado cinco veces.
De repente, la organización le colocó al sevillano Rafa Castaño, con quien estaba peleando el bote en Telecinco cuando una sentencia judicial obligó a parar las emisiones de Pasapalabra, que se trasladaron a Antena 3. Pues bien: el mismo concursante que había sufrido cinco derrotas en 43 «roscos» perdió en cinco ocasiones en sus seis primeros duelos con el andaluz.
Se llegó así a la situación crítica del 13 de junio. El burgalés llevaba seis tardes sin ganar (cuatro derrotas y dos empates), su racha más negativa desde que llegó al programa el pasado 1 de octubre. Pero ese día ganó, aplicando su famosa táctica del primervueltismo. A la jornada siguiente, Rafa logró un nuevo triunfo, pero desde entonces es el andaluz el que ha entrado en crisis. En las cinco últimas tardes, Orestes ha logrado cuatro triunfos y un empate. Y de las últimas nueve, solo en una ha sido derrotado.
¿Qué ha ocurrido? Pues que Orestes ha subido el nivel y ha alcanzado o superado las 22 respuestas correctas en cinco de esas tardes salvo en la que perdió. Y que el sevillano, que en sus primeros ocho programas solo había cometido dos errores, se ve ahora obligado a arriesgar, y se equivoca mucho: de hecho, acumula 17 fallos en los siete últimos programas.
Esta tarde, si Rafa supera «La Silla Azul», esta rivalidad sumará un capítulo más.