Series
HBO da la cara ante las críticas por el último capítulo de 'La casa del dragón’
Los seguidores de la serie se quejan de la oscuridad que reina en el episodio 7
Nueva polémica que gira en torno al episodio número 7 de La casa del dragón. Cada domingo la plataforma estadounidense lanza un nuevo capítulo, que es esperado por los seguidores de la ficción. Sin embargo, la última emisión no ha estado exenta de críticas, ya que los telespectadores han mostrado su descontento debido a la oscuridad que la producción ha realizado en algunas de las escenas más importantes. De hecho, llegaron a pensar que la falta de iluminación se debía a un problema técnico o a sus propios ordenadores.
Ante los comentarios negativos que ha recibido HBO Max tras esta emisión se ha pronunciado al respecto y ha argumentado que la iluminación del montaje final no es un fallo, sino que es intencional y meditado. La oscuridad de la que se quejan los seguidores de la trama no se debe a que se utilizó poca iluminación durante el rodaje, sino a una «elección creativa» que fue elegida durante el proceso de postproducción del episodio. Las escenas de Marcaderiva, que es como se llama el séptimo episodio, corresponden al funeral de Laena Velaryon y al amoroso encuentro entre Daemon y Rhaenyra. Ambas escenas en la playa se rodaron a plena luz del día, pero después se ajustaron y corrigieron los colores en la sala de montaje para escenificar como si transcurrieran de noche.
El operador de cámara del capítulo, Joe Russell, ha comentado en una entrevista en Inverse que a Fabien Wagner, el director de fotografía, se le hacía imposible conseguir que las diferentes escenas tuvieran un aspecto coherente y lineal, por lo que se determinó que dentro del tiempo narrativo las escenas problemáticas transcurrieran durante la noche, algo que se trabajó en postproducción con Nikeah Forde, productora de efectos visuales.
No es la primera vez que HBO recibe este tipo de críticas. Durante el octavo episodio de La larga noche, de Juego de Tronos, los comentarios sobre la iluminación no tardaron en llega, generando así un gran debate. Por un lado, los que entendían el juego de luces, pero por otro, se aquejaban de no haber podido disfrutar de la trama en todo su esplendor. En aquella ocasión, que también fue una decisión creativa, se pronunció Miguel Sapochnik, el director de aquel episodio (quien precisamente también está tras las cámaras de este séptimo de La casa del dragón), se defendió en Indiewire alegando que «tenía sentido que fuera la última esperanza de la humanidad, el último faro de luz. Necesitábamos una atmósfera que transmitiera eso. Todas las razones para hacerlo estaban ahí, nadie se sentó a preguntarse si iba a ser demasiado oscuro». Quedan tan solo tres episodios para que finalice esta primera temporada que mantiene en vilo a los espectadores aunque, para su fortuna, la historia continuará y habrá una segunda entrega.