Fundado en 1910
Bruce Willis, como John McClane, en una escena de Jungla de cristal

Bruce Willis, como John McClane, en una escena de Jungla de cristal

Historias de película

El día que Frank Sinatra pudo ser John McClane en 'Jungla de cristal' en lugar de Bruce Willis

La lista de actores que rechazaron el papel protagonista de la mítica Jungla de cristal incluye grandes (y sorprendentes) nombres

Bruce Willis tiene algo en común con casi todos nosotros: el personaje favorito de toda su carrera –cortada en seco por la afasia, el trastorno cognitivo que le ha obligado a retirarse– siempre ha sido John McClane. El papel protagonista de Jungla de cristal era un caramelo que pudo tener un envoltorio muy diferente al que conocemos. La lista de actores que sonaron para el papel e incluso que lo rechazaron es amplia e incluye al propio Bruce Willis, que en un primer momento se vio obligado a decir no a John McClane. Así que el caramelo, por dulce que pareciese, esta vez no esperaba a la puerta de un colegio.

Los actores que rechazaron el papel de John McClane en 'Jungla de cristal'

John McClane pudo ser Arnold Schwarzenegger, quien acababa de trabajar a las órdenes de John McTiernan, director de Jungla de cristal, en Depredador. O Sylvester Stallone, otro hombre de acción del momento. O Harrison Ford. Los tres rechazaron el papel. No fueron los únicos. Tampoco lo aceptaron Al Pacino, Mel Gibson, Nick Nolte, John Travolta, Don Johnson, Richard Gere, Tom Berenger, Charles Bronson, Burt Reynolds, Michael Madsen (Reservoir Dogs) ni Richard Dean Anderson (MacGyver). Ni Robert De Niro en una suerte de paradoja: De Niro no quiso ser John MacClane y Bruce Willis no quiso ser su enemigo en Huida a medianoche. Aun así, los dos actores fueron rivales de otro modo: las dos películas se estrenaron en la cartelera el mismo fin de semana.

Bruce Willis tenía por entonces otra enemiga. Una de verdad, aunque se tratase de su compañera en una ficción como la serie Luz de luna: Cybill Shepherd. Las diferencias de sus personajes en la pantalla se trasladaban a la vida real. Los dos no se aguantaban en el rodaje. Pero si finalmente Bruce Willis se embutió en la camiseta de tirantes de John MacClane fue, en última instancia, gracias a Cybill Shepherd. Willis no podía compaginar Luz de luna con el rodaje de Jungla de cristal, pero la actriz se quedó embarazada y las grabaciones de la serie se detuvieron. Los productores y el director de Jungla de cristal ya tenían a su John McClane, un personaje que en su día pudieron haber encarnado dos grandes de Hollywood: Clint Eastwood y Frank Sinatra.

Clint Eastwood se hizo con los derechos de la novela de Roderick Thorp Nada es para siempre (Nothing Lasts Forever), en la que se basó Jungla de cristal, y pensó en protagonizar la película a comienzos de los años 80. La novela era continuación de El detective, cuya adaptación cinematográfica había protagonizado Frank Sinatra. De ahí que los productores ofrecieran –por obligación contractual– a Sinatra el papel de John McLane en Jungla de cristal. No tuvo que pensarlo mucho para rechazar la propuesta: Sinatra ya superaba entonces los 70 años. De todos los nombres que se barajaron para protagonizar Jungla de cristal, al que menos nos imaginamos exclamando el famoso «¡Yippie ki yai, hijo de p…!» es a Frank Sinatra.

El curioso vínculo entre Frank Sinatra, John McClane y Bruce Willis no termina ahí. Frank Sinatra protagonizó en 1980 el filme El primer pecado mortal. Ya sabéis qué actor debutó en el cine en esa película y coincidió fugazmente en pantalla con Frank Sinatra.

comentarios
tracking