Fundado en 1910
Imagen de J.A. Bayona (izquierda), durante el rodaje de La sociedad de la nieve

Imagen de J.A. Bayona (izquierda), durante el rodaje de La sociedad de la nieveNetflix

'La sociedad de la nieve': la nueva apuesta de Bayona sobre la tragedia de los Andes

El estreno de la película está previsto para 2023, cuenta con un elenco de jóvenes actores, cuyos nombres apenas resuenan todavía, y la actuación de uno de los supervivientes del accidente

El director de cine español sigue apostando por las historias dramáticas con final feliz. Esta vez el accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ha tomado el relevo al catastrófico tsunami de Tailandia, que inspiró su premiado largometraje Lo Imposible. J.A. Bayona ha finalizado ya el rodaje de su próxima película: La sociedad de la nieve.

Una vez que la tragedia se ha convertido en historia, Sierra Nevada ha sido el escenario elegido para recrear el Valle de las Lágrimas, en la cordillera de los Andes, lugar donde los 16 supervivientes del accidente del avión uruguayo permanecieron durante 72 días, entre el frío de la nieve y sin alimentos. También se han rodado escenas en Montevideo (Uruguay) y varias localizaciones de los Andes (en Chile y Argentina), incluido el propio lugar del impacto del avión.

Restos del avión estrellado

Restos del avión estrellado

Tras 15 años dirigiendo en inglés –y con grandes títulos a sus espaldas como Jurassic World: El Reino Caído o El Señor de los Anillos: Los anillos de poder– Bayona vuelve al castellano apostando por jóvenes promesas del cine español cuyos nombres apenas resuenan todavía. Nando Parrado será encarnado por Agustín Pardella, Roberto Canessa por Matías Recalt y Felipe González Otaño se meterá en la piel de Carlitos Páez, entre otros miembros del elenco. Uno de los supervivientes del accidente, Carlos Páez, ha sido el elegido para interpretar a su propio padre.

El rodaje, que se inició en enero de este año, ha estado marcado por numerosos inconvenientes climáticos, como días de ventisca, «anticiclones caprichosos con temperaturas primaverales en pleno invierno» –en palabras del director–, o la tormenta de calima que tiñó de marrón la nieve de la sierra de Granada. Uno de los escenarios se ha situado a más de 3.600 metros de altura, en la Laguna de las Yegueas, la altura exacta a la que se encuentra el Valle de las Lágrimas.

Imágenes del rodaje de La sociedad de la nieve

Imágenes del rodaje de La sociedad de la nieveNetflix

Bayona se descubrió La sociedad de la nieve de Pablo Vierci , libro en el que está inspirada la película, durante el rodaje de Lo imposible. El director reconoce que durante esos años se obsesionó con las catástrofes, los desastres naturales, y sobre todo, con los finales felices de historias trágicas.

Se pretende que la película llegue a la gran pantalla en 2023. Esta nueva apuesta de J.A. Bayona es una superproducción para Netflix, cuenta con el argentino Alejandro Fadel, director de Muere monstruo muere, y con Eivind Holmboe, experto en este tipo de rodajes en alta montaña. El filme está producido por Belén Atienza y Sandra Hermida, mientras que el guion está firmado por Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego y el propio Bayona.

La tragedia de los Andes

El milagro ocurrido en los Andes en 1972 cumple este año su 50 aniversario. El 13 de octubre de aquel año el vuelo Fairchild FH-227D, proveniente de Montevideo (Uruguay) y con destino a Santiago de Chile, se estrelló accidentalmente en la cordillera de los Andes a causa de un fallo que hizo pensar a los pilotos que habían llegado a Curicó (Chile) y comenzaron el descenso antes de tiempo.

Imagen de los supervivientes del accidente de los Andes, en 1972

Imagen de los supervivientes del accidente de los Andes, en 1972GTRES

El vuelo transportaba a 45 pasajeros, –19 jóvenes miembros de un equipo de rugby– de los cuales sólo sobrevivieron 16. A pesar de los esfuerzos en el rescate, las autoridades no fueron capaces de encontrar a los supervivientes debido al color blanco del fuselaje del avión. Estos 16 que lograron sobrevivir sufrieron 72 días de auténtica pesadilla, teniendo que recurrir incluso al canibalismo para poder alimentarse. Esta decisión, aunque fue dura para ellos ya que parte de los cadáveres eran amigos y compañeros, les acabó salvando la vida.

La primera foto tomada por los rescatistas el 22 de diciembre de 1972

La primera foto tomada por los rescatistas el 22 de diciembre de 1972Flickr

Tras sobrevivir a las condiciones climáticas, la falta de comida y hasta un alud que casi aniquila a todos los supervivientes, Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron un pico de la cordillera de 4.650 metros de altura. Después de caminar durante diez días consiguieron llegar a Chile, donde un arriero, Sergio Catalán, les proporcionó comida y trajo ayuda, cabalgando durante diez días para conseguirla. Finalmente, el 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, fueron rescatados los 16 supervivientes.

comentarios
tracking