Fundado en 1910
Peret acabó noveno en Eurovisión con su 'Canta y sé feliz'

Peret acabó noveno en Eurovisión con su 'Canta y sé feliz'GTRES

Eurovisión 2023

Estos han sido los mejores puestos de España en Eurovisión a lo largo de la historia

Aunque también acumulan varias ocasiones en las que cierran la tabla, muchos de nuestros representantes han terminado el festival en los puestos de cabeza

Conquistar el Festival de Eurovisión es complicado. Además de presentar una buena canción, hay otros muchos factores que van más allá de la música y que terminan por decantar la balanza hacia uno u otro lado. España lleva participando de manera ininterrumpida desde 1961. En todo este tiempo, los artistas del país han protagonizado todo tipo de actuaciones con resultado dispar.

En los días previas a Eurovisión 2023, muchos son los que recuerdan los grandes fracasos. Cantantes como Manel Navarro, Remedios Amaya o Conchita Bautista son señalados por haber terminado últimos en su edición. Por otro lado, los titulares recuerdan una y otra vez los triunfos de Massiel y Salomé en 1968 y 1969. Sin embargo, la participación de España en el festival destaca por el número de veces que los nuestros han terminado entre los diez mejores de su año.

Hasta en 27 ocasiones ha finalizado España dentro del top ten. En esa larga lista podemos destacar nombres como el de Raphael, que fue séptimo en 1966 y sexto en 1967, Julio Iglesias, que terminó cuarto en 1970 con su Gwendolyne, o Peret, con un 'rumbero' noveno puesto en 1974. Por supuesto, mención aparte merece el séptimo lugar de Rosa López en 2002, todo un hito en la participación española en Eurovisión y que revitalizó el formato gracias al programa Operación Triunfo.

Si nos centramos en las veces que España ha terminado entre los cinco mejores países en Eurovisión, nos encontramos con un total de diez ocasiones. Además de algunos artistas ya citados, ese puesto de honor lo lograron otros como las Azúcar Moreno, en 1990 o Sergio Dalma con su Bailar pegados en 1991.

España, entre los tres mejores

Y hablemos también de los podios. Ocho veces, contando las dos victorias, ha terminado España el Festival de Eurovisión entre los tres mejores. Sin duda, quienes protagonizaron esta gesta musical tienen un apartado especial en la historia de la canción española y algunos de sus temas son verdaderos himnos.

El grupo Bravo fue tercero con Lady, Lady en 1984. También en inglés, SloMo, era el título de la canción que llevó a Chanel a lograr esa misma posición el año pasado. En cuanto a la medalla de plata: Karina la logró en 1971 y Mocedades dos años después con su mítico Eres tú. En la edición de 1979 alcanzó esa posición Betty Missiego y en 1995 Anabel Conde, última artista en llegar tan alto en Eurovisión y nuestro mejor puesto desde entonces.

comentarios
tracking