Belarra también persigue a Pablo Motos: lleva a la Fiscalía las supuestas burlas de El Hormiguero a Pilar Lima
En el mitin de Podemos en Valencia, Irene Montero definió a Pilar Lima, la candidata del partido a la alcaldía de Valencia, como una «mujer sorda y bollera». «Queridas compañeras, especialmente, querida Pilar. Eres la alcaldesa que necesita Valencia: una mujer sorda, bollera, feminista, valiente, que no se va a poner de perfil», dijo de ella la ministra de Igualdad. Y no pasó nada.
El pasado martes, Pablo Motos preguntó a sus colaboradores en El Hormiguero qué requisitos pensaban que debía reunir un candidato de un partido para ser aceptado. Miguel Lago reaccionó rápido: «sorda». Su respuesta, que explicó convenientemente en alusión al mitin de Podemos y no tenía mala intención, despertó las risas de los presentes… y también el odio de Irene Montero, de Ángela Rodríguez Pam y de Ione Belarra, que la tienen tomada con Pablo Motos y El Hormiguero desde hace tiempo.
Este viernes, la dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las supuestas «burlas» vertidas sobre la candidata de Podemos para la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, por parte del presentador del programa El Hormiguero Pablo Motos, y su colaborador, Miguel Lago, por «incitar a la discriminación».
Desde el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto un expediente de queja al programa. La institución argumenta que las libertades tienen «límites cuando se comprometen derechos de terceros. No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad», ha afirmado el Real Patronato en su cuenta de Twitter.
Según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, tanto Pablo Motos como Miguel Lago «comentaron en directo entre mofas la discapacidad y la orientación sexual de la candidata valenciana el pasado martes en su programa». Mentira. La realidad es que ni El Hormiguero, ni su presentador ni ninguno de sus colaboradores se burló de Pilar Lima.
En su escrito a la Fiscalía, desde la dirección general indican que «las manifestaciones realizadas suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas con discapacidad y contribuyen a mantener en el imaginario colectivo estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad».
A su juicio, los comentarios pronunciados dieron «a entender explícitamente que es absolutamente absurdo que una persona con discapacidad, en este caso 'por ser sorda o coja', no está capacitada para poder desempeñar las funciones propias del cargo político para el que fuese elegida». Y no es así.