Titanic: 20 años después con James Cameron
¿Por qué la zona donde se hundió el Titanic aún está llena de zapatos?
El descubridor del pecio, Robert Ballard, desvela el motivo
El fatídico final de la expedición del submarino Titán ha revivido, por enésima vez, el interés sobre el Titanic. En las plataformas digitales hay material de sobra para satisfacer dicha inquietud y para responder a preguntas que, 111 años después del naufragio, nos hacemos.
Preguntas cómo «¿por qué nunca se han encontrado restos humanos en el pecio del Titanic?, que se planteaba en un reportaje reciente de El Debate. Se le daba respuesta, al igual que hace también James Cameron, director de la oscarizada película, en el documental Titanic: 20 años después con James Cameron (disponible en Disney +). «No encontramos cadáveres en el Titanic. No hay esqueletos. Los huesos se disuelven muy rápido a esas profundidades». Y a continuación añadía un dato curioso: «Lo único que han encontrado los que han explorado el pecio son zapatos».
Robert Ballard, el oceanógrafo descubridor del pecio en 1985, cuenta en ese mismo documental cómo le impresionaron unas imágenes grabadas en un camarote del Titanic en las que apreció unos zapatos de mujer junto a otros de niña. «Eran personas, eran personas», le dice a James Cameron, junto al que visita una exposición de objetos del trasatlántico hundido en abril de 1912.
Los de esa mujer y ese niña no eran, ni mucho menos, los únicos. «Los esqueletos tardan años en desaparecer. Pero los zapatos, tratados con ácido tánico, no se los come ningún animal. Todo el Titanic está lleno de zapatos», afirma Ballard en el documental.