Grand Prix
Así son Alfacar y Colmenarejo, los pueblos que se han enfrentado en el Grand Prix
Tras dieciocho años de espera, este lunes volvió el Grand Prix, con dos pueblos de las regiones de Madrid y Granada
Llegó finalmente uno de los programas televisivos más esperados del año. Tras dieciocho años de espera, los telespectadores pudieron disfrutar de la vuelta del programa de verano presentado por Ramón García, el Grand Prix, en una época en la que la nostalgia parece haberse adueñado de lo audiovisual.
El estreno llegó este lunes, 24 de julio, de la mano de dos pueblos concursantes, Alfacar y Colmenarejo. Sus vecinos tuvieron que hacer frente a retos míticos del formato, como La patata caliente, Los bolos, Los troncos locos y el diccionario; y a otros nuevos, como Abejas a lo loco, Escala como puedas o La guardería.
Sin duda, los concursantes lo dieron todo en cada una de las pruebas y rápidamente se ganaron la simpatía del público, además de lograr que la audiencia comenzara a situar a sus poblaciones en el mapa de España.
Alfacar
Alfacar es una localidad al sur de la provincia de Granada, en Andalucía, famosa por el prestigio de sus hornos de pan (de hecho desde 2006 el pan de Alfacar es un sello de protección IGP de la Unión Europea) y por ser el lugar en el que Federico García Lorca fue asesinado durante la Guerra Civil española.
Este hermoso pueblo de 5.585 habitantes tiene un origen principalmente árabe. Concretamente, el término 'alfacar' está relacionado con la alfarería. Testimonio de este legado son algunas de las construcciones que todavía se conservan, como el Arco de Somera, los baños, la Acequia de Aynadamar o parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Este lugar fue uno de los últimos en rendirse ante los Reyes Católicos en la reconquista, debido a su posición estratégica.
Colmenarejo
Colmenarejo es un municipio de Madrid que se encuentra dentro del Parque regional del curso medio del río Guadarrama. Cuenta con menos de 10.000 habitantes y se encuentra a una altitud de 870 metros.
Los visitantes de este pintoresco pueblo madrileño podrán disfrutar de preciosos e históricos monumentos, como la Iglesia de Santiago Apóstol, construcción del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural, la fuente y pilas del Navazo y la fuente del Pozuelo, del siglo XVI, la ermita de la Virgen de la Soledad, las casas tradicionales de la colonia de Santiago o la Plaza de la Constitución. Además, este municipio también cuenta con enclaves naturales nada despreciables, como las antiguas minas de cobre y malaquita o el cañón del río Aulencia.
Además, Colmenarejo también destaca por su gastronomía y su miel es una de las más famosas de España.