‘Pasapalabra’ 100 tardes sin Rafa y Orestes: la audiencia de Antena 3 se resiente
El concurso, que sigue siendo el más visto, pierde una media de 263.000 espectadores respecto al pasado verano
Sigue siendo el concurso más visto de la tele, el líder de su franja y, en verano, suele copar el minuto de oro, que coincide con las últimas palabras del famoso rosco que han de resolver los aspirantes. Ahora pugna por el bote una pareja magnífica, la formada por el riojano Moisés y el gallego Fer. Así que todo está muy bien para Pasapalabra. Pero, cien días después de la marcha de Rafa y Orestes, lo cierto es que se les echa de menos. Y la prueba es la audiencia.
Antena 3 no ha dado con unos sustitutos a la altura, lo que por otra parte es normal dado el elevadísimo nivel que ambos ofrecían. Rafa se fue el 16 de marzo del presente año, tras acertar de un tirón las 25 palabras del rosco y lograr así los 2.260.000 millones que había de bote. Su triunfo supuso el adiós de Orestes, que ese día se quedó a cero por primera y única vez puesto que el sevillano no le dejó decir ni una palabra.
Al día siguiente, los concursantes fueron Jorge y Alejandra. El primero llegó a hilar 176 respuestas correctas seguidas, se mantuvo invicto durante sus primeros trece duelos y se despidió del programa en su primera silla azul. Marta fue la concursante que le ganó ese día y que tomó su relevo: llegó a sumar 30 tardes, y en 21 de ellas se enfrentó a Encarni. Su enfrentamiento hizo historia porque dos mujeres compitieron por el bote por primera vez desde que el programa recaló en Antena 3 en la actual etapa. Encarni siguió en liza pero finalmente se tuvo que marchar por motivos personales. Antes de irse, pugnó en tres ocasiones con Moisés.
Al riojano lo vimos por primera vez el 17 de mayo y a día de hoy sigue a la búsqueda del bote. Ya es el décimo que más tiempo ha estado en el concurso desde que Pasapalabra regresó a Antena 3, y en unos días dará alcance a Sofía: este viernes suma su programa 58. En 51 de ellos se ha medido con el gallego Fer.
Indudablemente, se trata de un duelo de gran altura el protagonizado por Moisés y Fer. Este último ha logrado atinar 264 respuestas correctas seguidas (la racha se quebró el jueves). Pero es misión imposible alcanzar el nivel de expectación que levantaban Orestes y Rafa, quienes además ya habían rivalizado en Telecinco y por tanto eran más que conocidos por el público del concurso.
Números cantan: en julio del pasado año se emitieron 21 programas de Pasapalabra en los que se midieron Orestes y Rafa. La audiencia media fue de 1.839.190 espectadores y la cuota de pantalla media de 22,22 puntos. Este julio de 2023, la media de televidentes ha bajado a 1.575.238, y el share, a 20. Por tanto, la diferencia es de 263.952 espectadores y 2,2 puntos.