Fundado en 1910
Pedro Sánchez, con Pedro Almodóvar en un homenaje a Almudena Grandes

Pedro Sánchez, con Pedro Almodóvar en un homenaje a Almudena GrandesEFE

Sánchez multiplica por seis las ayudas al cine español con el beneplácito de Bruselas

La Comisión Europea no ve problemas en que el Gobierno español, en funciones, aumente las subvenciones de 60 a 400 millones de euros al año

El Gobierno de Pedro Sánchez quería aumentar considerablemente las ayudas al cine español y así se lo hizo saber a la Comisión Europea. Aumentar las subvenciones en 340 millones de euros requiere el visto bueno de Bruselas, donde han anunciado este lunes que cuentan con su beneplácito.

El Ejecutivo comunitario no estudia detenidamente el caso ni se pone a analizar de dónde sacará el Gobierno español esos 340 millones de euros, sino que se limita a dar su autorización ya que no incurre en problemas de competencia con respecto al resto de países.

En virtud del régimen de ayudas estatales, la Comisión Europea aprueba, por tanto, que se adjudiquen 340 millones de euros más al año para la producción tanto de cine español como de películas y series extranjeras rodadas en nuestro país.

El Gobierno español notificó a Bruselas la intención de incrementar las ayudas de los 60 millones de euros actuales a 400, además de doblar los beneficios fiscales a los que se puede acoger una productora por rodar una película (pasa de 10 a 20 millones) y por cada capítulo de una serie (ahora será de 10 millones). La Comisión Europea ha aprobado el acuerdo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 aunque hubiera cambios en Moncloa.

Este régimen de ayudas fue aprobado por Europa en mayo de 2014, con Mariano Rajoy en el Gobierno y fue revisado posteriormente en 2015. En plena pandemia, Pedro Sánchez lo modificó para dotar de más ayudas y ahora, en funciones, multiplica por seis las subvenciones al cine español. Los productores no reciben el dinero directamente sino que lo hacen a través de deducciones fiscales en su impuesto de sociedades.

La Comisión Europea considera que este sistema de ayudas sigue siendo «necesario y adecuado» para promover la cultura en España y en la UE. Tras estudiar el caso, además, no cree que vulnere ningún tipo de normativa en relación a la competencia, por lo que ahora el Gobierno español tendrá que explicar de qué partida sacará esos 340 millones de euros al año.

comentarios
tracking