Historias de película
Los ocho supervivientes de la tragedia de los Andes que salen en 'La sociedad de la nieve'
El filme de Bayona ya es lo más visto en Netflix a nivel mundial
Bayona ha vuelto a triunfar. La sociedad de la nieve ya es lo más visto en Netflix a nivel mundial, según ha presumido el propio director español en sus redes sociales.
La película es una fiel recreación de la tragedia aérea ocurrida en los Andes en 1972, cuando se estrelló un avión que transportaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians Club junto a familiares y amigos. De las 45 personas que había a bordo, 16 lograron sobrevivir en unas condiciones más que extremas durante más de dos meses. Ocho de ellos salen en la película, y sus nombres aparecen en los créditos finales . Ojo: este reportaje destripa parte del contenido del largometraje.
Carlos Páez
Es el que más tiempo sale y el único al que escuchamos hablar. Interpreta a su padre, el pintor Carlos Páez Vilaró, quien lee los nombres de los supervivientes (entre ellos el de su hijo Carlos Páez, o sea, él mismo) en una de las escenas más emocionantes de la película, ya hacia el final.
Roberto Canessa
Para que se salvasen 16, hubo dos que hicieron una gesta de supervivencia aún mayor que la hecha por el resto. Son Roberto Canessa y Nando Parrado, quienes caminaron durante diez días entre montes nevados con equipos precarios hasta que lograron llegar a la civilización y dar la voz de alarma. El primero aparece en el hospital San Juan de Dios chileno, a donde fueron trasladados los supervivientes, y en un plano podemos llegar a ver al Canessa real junto al que le da vida en la ficción.
Nando Parrado
Como «familiar aeropuerto» figura en los títulos de crédito. Aparece en la escena en la que amigos y familiares se despiden de los expedicionarios en el aeropuerto antes de la salida del fatídico vuelo. Él se cruza con las actrices que dan vida a su madre y a su hermana —ambas fallecidas en el accidente— y también con el que lo interpreta a él.
Antonio «Tintín» Vizintín
Aparece en la misma escena que Nando Parrado, pero como «pasajero aeropuerto», no como familiar.
Ramón «Moncho» Sabella
También sale en esa misma escena, y como pasajero, este otro superviviente.
Gustavo Zerbino
Al comienzo del largometraje, se ven imágenes de un partido de los Old Christians Club. Gustavo Zerbino aparece en los créditos acreditado como «entrenador de rugby» de su antiguo equipo.
José Luis «Coche» Inciarte
Al inicio de la película, varios de los jugadores hablan en un bar con el amigo de uno de ellos. Uno de los clientes del establecimiento hostelero es José Luis Coche Inciarte. Falleció el pasado julio a los 75 años, de modo que no ha llegado a ver el éxito de la película.
Daniel Fernández Strauch
Daniel Fernández Strauch, otro de los supervivientes, aparece acreditado como «asistente de cura», en una escena de misa.