Televisión
Usoa Zubiria niega que dejara la corresponsalía de TVE en Jerusalén por presiones internas
El pasado 27 de diciembre, después de un excelente e intenso trabajo cubriendo desde el terreno la guerra en Gaza, Usoa Zubiria anunciaba su salida como corresponsal de TVE en Jerusalén. «Pongo punto y final a mi etapa como corresponsal en Jerusalén. Una decisión difícil, pero muy meditada. La tomo por motivos personales y no profesionales. Gracias a RTVE por su confianza y gracias a todos los compañeros que me habéis apoyado durante este año», publicó Usoa Zubiria en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Su vacante la ocupará Almudena Ariza, la nueva corresponsal de TVE en Jerusalén, como ella misma anunció este viernes en sus redes sociales.
Según fuentes internas de RTVE, Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Asia-Pacífico que ocupó hace años la corresponsalía del ente público en Oriente Medio, habría presionado a Usoa Zubiria con llamadas de teléfono para que informara a favor de Palestina. Este domingo, en una publicación en su cuenta en la red social X, Yolanda Álvarez ha querido desmentir la información de El Debate, que define como «falsa». «Nunca he llamado a Usoa ni he dado instrucciones sobre la cobertura del conflicto», sostiene la corresponsal de TVE en Asia-Pacífico.
Yolanda Álvarez fue presidenta del Consejo de Informativos de TVE y activista de los famosos viernes negros en los que trabajadores del ente público vestían de negro para protestar contra la supuesta manipulación informativa en TVE durante el Gobierno del PP.
Usoa Zubiria trabaja ahora en el Centro Territorial del País Vasco. En el mensaje en el que anunció su salida como corresponsal de TVE en Jerusalén, Zubiria explicó de forma elegante que las razones de su marcha eran «personales» y «no profesionales».
Este domingo, en una nueva publicación en la red social X, Usoa Zubiria ha negado que su salida como corresponsal de TVE en Jerusalén se deba a algún tipo de presión. «Mi marcha de Jerusalén se debe a motivos estrictamente personales, no profesionales, y mucho menos a ningún tipo de presión», ha asegurado.