Plataformas
Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Disney+: ¿cuál es la plataforma con más series y películas españolas?
Se ha analizado el informe de 'Disponibilidad y prominencia de obra española en servicios audiovisuales por suscripción'
Para poder determinar cuál es la plataforma que más oferta títulos españoles, se ha analizado el informe de 'Disponibilidad y prominencia de obra española en servicios audiovisuales por suscripción'. Dicho documento analiza cinco servicios de vídeo bajo demanda por suscripción de Estados Unidos, que operan en España y muestra que si se relaciona el número de títulos españoles con el total de ofertados, hay dos plataformas que incluyen un mayor porcentaje.
Prime Video es la plataforma estadounidense con más películas y series españolas en su catálogo, seguida de Netflix y HBO Max, según el informe. En total, Prime Video incluye 751 títulos españoles en su catálogo, seguida de Netflix, que ofrece 575, HBO Max 196, Disney+ 116 y Apple TV+ 3. Si estos datos se relacionan con el total de obras que cada plataforma oferta, Prime Video sigue liderando la lista con un 15 % del total, HBO Max (12 %) supera a Netflix (8 %) mientras que Disney+ (5 %) y Apple TV+ (2 %) se mantienen a la cola.
«Otro hallazgo destacable dentro de este trabajo tiene que ver con la fecha de producción de las obras españolas que están disponibles dentro de los servicios», ha subrayado Pedro Gallo, del grupo de investigación Diversidad Audiovisual del Departamento de Comunicación de la UC3M. "Hemos podido constatar que la gran mayoría son obras de reciente producción, especialmente en la década de 2010”, ha explicado al respecto en un comunicado.
Los investigadores también han observado que la coproducción internacional de obras españolas es muy relevante entre las de los catálogos analizados, con Argentina y Francia como los países con los que de forma más frecuente se llevan a cabo en las piezas que se encuentran en estas plataformas. Este informe analiza, además, la prominencia concedida de la obra española en los servicios, es decir, los mecanismos que determinan la facilidad para un usuario de encontrar determinadas obras y no otras y concluye que tales mecanismos tienen un amplio margen de mejora, ya que Netflix es el único que dispone de secciones consagradas al cine y a las series españolas.