Fundado en 1910
Imagen de los preparativos para la apertura del Festival de Berlín

Imagen de los preparativos para la apertura del Festival de BerlínEFE

Cine

El Festival de Berlín 2024 abre sus puertas a Scorsese y se las cierra al cine español a concurso

España no cuenta con ninguna película a concurso en el certamen que comienza este jueves

El Festival de Berlín 2024 se inaugura este jueves con Small Things Like These, de Tim Mielants, con uno de los favoritos al Oscar al mejor actor, Cillian Murphy (Oppenheimer), y Emily Watson. En el 74º Festival Internacional de Cine, España es una suerte de convidado de piedra, presente solo con minorías coproductivas o en secciones menores.

Después de haber dominado dos años seguidos el concurso oficial con el Oso de Oro para Alcarrás de Carla Simón en 2022 y el de plata a la mejor actriz en 2023 para Sofía Otero por 20.000 especies de abejas, el cine español no aspirará a ninguno de los premios más importantes.

El concurso oficial, merecedor de los diversos Osos de oro y plata, consta de 20 películas que representan a 30 países, a causa de las múltiples coproducciones, de las cuales 19 son primicias mundiales, dos son documentales, dos operas primas, seis han sido dirigidas o codirigidas por mujeres y 14 directores nunca habían participado en el concurso oficial.

Será por lo tanto una Berlinale llena de sorpresas, donde lo más conocido serán los dos merecidos homenajes a dos grandes veteranos del cine, como el norteamericano Martin Scorsese, Oso de Oro a la carrera, y el alemán Edgar Reitz, con la Cámara de Oro honorífica.

La furtiva presencia española

Después de dos premios importantes seguidos, como el Oso de Oro al mejor filme en 2022 por Alcarrás, y el de la mejor actriz en 2023 por 20.000 especies de abejas, este año el Festival de Berlín ha mantenido a España al margen del programa, reservándole lugares en secciones secundarias o participando como coproductora minoritaria y un puesto en el jurado al realizador catalán Albert Serra.

El Forum, sección dedicada sobre todo al cine de vanguardia, documental o experimental, ha seleccionado el documental La hojarasca, debut de una documentalista canaria, Macu Machin, sobre la vida de ella y sus dos hermanas en su isla natal ,y el fantacientífico Human Hibernation de Anna Cornudella Castro, rodado en inglés, sobre dos hermanos ibernados y lo que sucede cuando una despierta y el otro no.

Aparte del corto Cura sana, de Lucía G. Romero, sobre la conflictiva relación entre dos hermanas, presente en la cada vez más distante reseña paralela dedicada a un público de niños y adolescentes, Generation, con jurado propio, ninguna otra producción mayoritaria española figura en el programa de este año en la Berlinale.

Productivamente en minoría, España está presente en la sección informativa Panorama (que a veces suele ser más interesante que el concurso) con Memorias de un cuerpo que arde de la costarriqueña Antonella Sudasassi Furniss, sobre recuerdos de vida sexual y emotiva de tres sexagenarias, y con Alle die du bist, del alemán Michael Fetter Nathansky, en Encounters con Tú me abrasas del argentino Matías Piñeyro con un argumento inspirado en uno de los Diálogos con Leucó del literato italiano Cesare Pavese y en Generation con Reinas, de la suiza Klaudia Reynecke, sobre el reencuentro de dos niñas con su padre ausente, y Los tonos mayores, de la argentina Ingrid Pokropek, sobre una adolescente que recibe extrañas señales en morse a través de una placa insertada en su brazo.

Las películas a concurso en el Festival de Berlín 2024

El concurso está formado por los siguientes títulos, presentados por orden alfabético del país principal productor:
  • ALEMANIA: «Ich liebe, eure Hilde» (Te amo, tu Hilde) de Andreas Dresen y «Sterben» (Muertos) de Matthias Glasner
  • ALEMANIA/FRANCIA: «Architecton» de Viktor Kossokovsky (documental/ópera prima)
  • AUSTRIA/ALEMANIA: «Das Teufels Bad» (El baño del diablo) de Veronica Franz y Severin Fiala
  • COREA DEL SUR: «Yeohaengjaui pilyo» (Las necesidades de un viajero) de Hong Sansoo
  • DINAMARCA/SUECIA: «Vogter» (Hijos) de Gustav Möller
  • ESTADOS UNIDOS: «A Different Man» de Aaron Schimberg
  • FRANCIA: «Hors du temps» de Olivier Assayas
  • FRANCIA/ALEMANIA/BELGICA: «Langue Ètrangère» de Claire Burger
  • FRANCIA/ITALIA/ALEMANIA/BELGICA/PORTUGAL: «L’empire» de Bruno Dumont FRANCIA/MAURITANIA/LUXEMBURGO/TAIWAN/COSTA DE MARFIL: «Black Tea» de Abderrahmane Sissako
  • FRANCIA/SENEGAL/BENIN: «Dahomey» de Mati Diop (documental)
  • IRÁN/FRANCIA/SUECIA ALEMANIA: «Keyke mahboobe man» (Mi pastel preferido) de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaheeha
  • IRLANDA/BELGICA: «Small Things» de Tim Milan’s) (filme inaugural)
  • ITALIA: «Another End» de Piero Messina
  • ITALIA/SUIZA: «Gloria!» de Margherita Vicario (opera prima)
  • MÉXICO/EEUU: «La cocina» de Alonso Ruizpalacios
  • NEPAL/FRANCIA/NORUEGA/HONG KONG-CHINA/NORUEGA/TAIWAN/EEUU/DAKAR:
  • «Shambhala» de Min Bahadur Bam
  • REPÚBLICA DOMINICANA/NAMIBIA/ALEMANIA/FRANCIA: «Pepe» de Nelson Carlos de los Santos Arias
  • TUNEZ/FRANCIA/CANADA/NORUEGA/QATAR/ARABIA SAUDITA: «Mé el Aîn» (A quien pertenezco) de Meryam Joobeur

Temas

comentarios
tracking