‘Feud’
El clásico de la canción española que suena en la serie de HBO sobre Truman Capote
Eres tú, de Mocedades, entró en las listas de éxitos estadounidenses en los años 70
Feud es una serie cuya magnífica primera temporada, que narra la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford en los tiempos de Qué fue de Baby Jane, tuvo éxito de público y crítica en 2017. Ha vuelto ahora con una segunda en la que el protagonismo pasa al escritor Truman Capote. Se titula Feud: Capote vs. The Swans, y seis de los ocho nuevos episodios están disponibles en HBO Max.
La trama se centra en la relación del excéntrico escritor norteamericano con un grupo de mujeres de la de la alta sociedad neoyorquina, apodadas por él «Los cisnes». Capote se introducirá en su círculo y las acabará traicionando, desvelando sus intimidades en un par de artículos que fueron publicados en la revista Esquire.
El reparto es excepcional: Naomi Wats, Diane Lane, Chloë Sevigny, Calista Flockhart, Demi Moore y Tom Hollander como Truman Capote. No se queda atrás la nómina de directores: Gus Van Sant, Jennifer Lynch y Max Winkler.
En el último tramo del quinto episodio de esta segunda temporada, titulado El secreto de los cisnes, Capote está tomando una copa en un bar de ambiente con uno de sus amantes, el escritor y activista James Baldwin, al que interpreta Chris Chalk. El estribillo de Eres tú, de Mocedades, empieza a sonar dentro del local y sigue haciéndolo cuando salen al exterior. Eres tú, escrita por Juan Carlos Calderón, fue publicada en 1973 y representó a España ese mismo año en el festival de Eurovisión, donde quedó segunda. Fue el inicio de un gran éxito internacional, que incluyó también Estados Unidos, donde entró en las listas de éxitos.
No es la única conexión española de la serie, pero sí la más evidente. Y es que la trama está centrada en la escritura por parte de Capote de la novela Plegarias atendidas, que se publicó tras su muerte —acaecida en 1984— y que amplía lo contado previamente en Esquire. Pues bien, ese título está tomado de una frase atribuida a Santa Teresa de Jesús: «Se derraman más lágrimas por las oraciones atendidas que por las no atendidas». Además, Babe Paley, el personaje al que da vida Naomi Wats, era una de las clientas más distinguidas del modisto donostiarra Balenciaga.