Antena 3
Pablo Castellano gana in extremis 'El Desafío' con un número de funambulismo
El marido de María Pombo se impone por un solo punto a Adrián Lastra, que realizó una prueba final que mereció la máxima puntuación del jurado
Con el tono excesivamente épico propio del programa, que se exagera aún más cuando se acerca el final, acabó El Desafío: «Vaya noche», dijo Roberto Leal, al borde de las lágrimas, tras la actuación de Pablo Castellano. En Pasapalabra este simpático presentador solo se deja llevar por los sentimientos cuando cae el bote —de Pascuas a Ramos— , pero en El Desafío está permanentemente desbordado por la emoción.
Cuatro eran los finalistas, pero también intervinieron los otros cuatro aspirantes, cuyas actuaciones fueron puntuadas y sirvieron para engordar el casillero de los primeros.
Pero hablemos de los actores principales y de sus números postreros. Marta Díaz tocó tres instrumentos junto a Lapso Producciones en una actuación meritoria pero muy lejos de la perfección que exige un reto definitivo, como era el caso.
Adrián Lastra realizó una exhibición circense de mucha altura (en los dos sentidos de la palabra) y por eso no sorprendió que, acabada su actuación, sus compañeros lo abrazasen con la misma que intensidad que los de Vinicius cuando marcó el gol de de la decimocuarta.
La música de Interstellar añadió más épica si cabe a un momento que dio paso a declaraciones grandilocuentes. «Esto para mí no es un concurso, es una forma de vida», aseguró Lastra. «Has puesto un nivel inalcanzable», elogió Juan del Val, uno de los jueces. Otro, Santiago Segura, fue claro: «Eres mi superhéroe», afirmó antes de proclamarlo su ganador.
Chenoa hizo también un número de equilibro, muy estético pero de menos dificultad que el de Adrián o que el de Pablo Castellano, quien hizo funambulismo a considerable altura a bordo de una bici.
Las puntuaciones
Comenzó entonces el turno de las puntuaciones. Pepe Navarro lastró a Adrián Lastra, pues solo le aportó tres puntos. Mar Flores dio siete a Chenoa. Mónica Cruz sumó catorce para Pablo Castellano. Y Mario Vaquerizo añadió dieciséis al casillero de Marta Díaz. Con gran sentido televisivo, Santiago Segura pulsó entonces el llamado «botón de la injusticia» para darle un poco de emoción al asunto y cinco puntos más a Pepe Navarro, que se sumaron por tanto a Adrián Lastra. Pablo Castellano, que había llegado ya como líder a la jornada final, se mantuvo así a la cabeza, de forma destacada, con 197 puntos.
Llegó entonces el turno de juzgar a los finalistas y sus intervenciones. Marta Díaz recibió ocho puntos y acabó cuarta. Chenoa, dieciocho y finalizó tercera. Por el mejor número de la noche, y probablemente de todas las ediciones, Adrián Lastra recibió la máxima puntuación, tres dieces, y esos 30 puntos lo dejaron con un total de 214. No ganó por uno, porque Castellano recibió 18 y acabó con 215.
El marido de María Pombo, muy emocionado, recibió el cheque de 30.000 euros que lo acredita como ganador, dinero destinado sobre el pape a una onegé. Decimos sobre el papel porque lo repartió entre sus compañeros y acabó, partido en ocho partes, en otras tantas oenegés. Así acabó la temporada de El Desafío. En la próxima estára Victoria Federica de Maricharlar y Borbón.