Fundado en 1910
Sánchez, durante la entrevista del pasado lunes

Sánchez, durante la entrevista del pasado lunesLa 1

La semana de la tele

Cronología de un bulo (el de Sánchez sobre Feijóo)

Todo se inició con una entrevista del líder de la oposición en Onda Cero

¿Cómo se fabrica un bulo? Eso que tanto preocupa al presidente del Gobierno lo ilustramos con un ejemplo propio, es decir con un bulo del PSOE y de Sánchez, o, mejor dicho, del PSOE de Sánchez.

24 de abril: entrevista a Feijóo

El miércoles 24 de abril, Feijóo se pasa por los estudios de Onda Cero en Madrid, donde es entrevistado por Rafa Latorre en La brújula. De la larga conversación (45 minutos y 30 segundos), al gabinete de comunicación del PSOE solo le interesan seis segundos, aquellos en los que el líder de la oposición dice esto: «Incluso hay parejas de presidente del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto».

Sobre este asunto, el líder del PP dice más. La reflexión nace de una pregunta de Latorre sobre si la función de la mujer del presidente del Gobierno ha de ser regulada. Aclara que, de ser él presidente del Gobierno, «evidentemente» no le va a pedir a su mujer que deje de trabajar, pero sí que «no tenga contratos con la administración pública». Y añade: «Ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja. Ninguna. Incluso hay parejas de presidente del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto».

25 de abril: Montero activa la máquina del fango

Al día siguiente, la ministra de Hacienda acude a Hoy por hoy, de la Cadena SER, y pone en marcha lo que Sánchez denominaría «la máquina del fango». En la web del programa, el titular de la entrevista es contundente: «Montero acusa a Feijóo de tener una ‘visión machista’: ‘Feijóo le dijo a la mujer de Sánchez que se quede en su casa’». «Esta forma de hacer la peor política no se puede compartir y se tiene que hacer una reflexión», añade compungida la andaluza. Montero no es nueva en estas lides. Sin ir más lejos, unos días antes ha dejado caer un bulo en el Congreso de los Diputados: «¿Es verdad que la mujer del señor Feijóo fue contratada, recibió una ayuda, su empresa, por la Xunta de Galicia?».

La idea fuerza ya está lanzada: Feijóo es un machista redomado que propone que Begoña Sánchez se quede en su casita (o sea, en La Moncloa) y con la pata quebrada. Cuadros del PSOE se ponen a trabajar en esta línea. También el Equipo Nacional de Opinión Sincronizada. Una de sus más destacadas integrantes (es más, merece ser capitana), Angélica Rubio, esparce el bulo en La Sexta: «Feijóo dice que la mujer del presidente del Gobierno no puede trabajar, ¿y la suya sí?», denuncia, tras recordar que la del líder del PP no abandonó sus obligaciones laborales mientras el gallego fue presidente de la Xunta.

29 de abril: El bulo de Sánchez

Sánchez es entrevistado en La 1 el pasado lunes, tras anunciar horas antes que permanecerá en el cargo. Dice lo siguiente: «El señor Feijóo ha dicho textualmente que lo que debía haber hecho mi mujer es quedarse en casa sin trabajar». Ninguno de los dos periodistas presentes, Xabier Fortes y Marta Carazo, le corrigen. El bulo sigue rodando, esta vez en la entrevista más esperada de los últimos meses, en el prime time de La 1.

29 de abril: el desmentido de Feijóo

Feijóo está al quite y minutos después de que el presidente suelte esa frase, lo desmiente en la red antes conocida como Twitter. Acusa a Sánchez: «Denuncia bulos mientras los lanza contra mí. Su Gobierno me acusó falsamente de dar ayudas a mi pareja y hoy él mismo miente. Jamás he dicho que ninguna mujer se quede en casa, tampoco la suya. En TVE no le han pedido que lo retire, pero hágalo. Rectifique».

30 de abril: Sánchez, erre que erre

A Sánchez le da igual el desmentido. Y la frase textual de Feijóo. Al día siguiente va a Hoy por hoy —donde Montero había empezado a extender el bulo— y sigue haciéndose la víctima. Esta vez no cita a Feijóo, pero es evidente que habla de él: «Es que hasta incluso he tenido que escuchar que mi mujer lo que tiene que hacer es no trabajar, quedarse en casa con una mano encima de la otra», denuncia.

30 de abril: el tiro por la culata

El tiro le sale por la culata a Sánchez. Las cadenas de televisión, incluso las más afines como La Sexta, hablan del bulo del presidente. Van dos cortes que lo acreditan.

Aquí abajo, el de Telecinco.

Aquí abajo, el de La Sexta.

Desenlace

¿Asume Sánchez su error, el haber participado en la expansión de un bulo, que es algo que tanto le preocupa? Pues no. No se disculpa. Es más, simpatizantes del PSOE se afanan en las redes sociales en demostrar que su presidente no ha mentido. Son mensajes de este tipo: «Textualmente, no. Pero [Feijóo] dijo que si gobernaba, su esposa no trabajaría, que muestra su enfoque del tema». Dijo exactamente lo contrario, que sí trabajaría. Da igual. El bulo ha triunfado entre los simpatizantes del PSOE, porque «se non è vero, è ben trovato».

comentarios
tracking