Eurovisión 2024
Acusaciones y bostezos: las faltas de respeto de tres países a Eden Golan, la cantante de Israel en Eurovisión
Los representantes de varios países demuestran su disconformidad con la participación de Israel
Israel se clasifica entre abucheos para la final de Eurovisión junto a la favorita Suiza
Este jueves 9 de mayo tuvo lugar la segunda semifinal de Eurovisión 2024, donde participaba Israel. Entre abucheos, aplausos y protestas, el país al que representaba Eden Golan se ha clasificado para la final del concurso. Durante el día de la semifinal, cientos de manifestantes pedían que Israel no participara en el festival y pidieron el apoyo a Palestina.
En la rueda de prensa que tuvo lugar después de la segunda semifinal con los otros 10 clasificados para la final del sábado 11 de mayo, hubo varios momentos de tensión y pullas a Israel por parte de los medios de comunicación y de otros participantes en Eurovisión. El primero fue Dons, representante de Letonia. «Estoy muy orgulloso de ser parte de la nación de Letonia. Somos el único país del mundo que tiene forma de mariposa», expresó antes de añadir que «una mariposa simboliza la esperanza y la libertad, porque para ser una mariposa debes volar y tienes que ser libre y todos los países del mundo merecen ser libres», en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.
El segundo momento tenso se dio con Joost, el representante de Países Bajos y que iba justo delante de Israel en la rueda de prensa. Un periodista preguntó a Joost si su canción podría unirnos a todos. Tras varios segundos de silencio respondió: «Creo que esa es una buena pregunta para la UER». Pero no quedó ahí. Cuando llego el turno de Eden Golan en la rueda de prensa, uno de los periodistas le preguntó si «creía que su presencia ponía en riesgo al resto de participantes».
La cantante se quedó sorprendida ante la pregunta y lo mismo el moderador, que le aseguró que no debía responder si no quería. Ante la sugerencia de que no debía responder, el cantante Joost –que hasta ese momento tenía la cabeza tapada con su bandera, como símbolo de protesta por el hecho de estuviera hablando Israel– intervino diciendo «por qué no?». La representante de Israel contestó a la pregunta de todas formas. «Creo que todos estamos aquí por la misma razón y solo esa razón. La UER esta tomando todas las medidas de seguridad para hacer de esto un lugar seguro y de unión para todos. Creo que es seguro para todos y no estaríamos aquí si no fuera así», aseguró.
También se ha viralizado un vídeo en las redes sociales donde la representante de Grecia, Marina Satti, realiza gestos despectivos, con bostezos y simulando que se echa a dormir, mientras hablaba Eden Golan en plena rueda de prensa. «No es solo mala educación o puro odio a los judíos, sino una mancha sobre la nación griega que representa ante el mundo»; «decidió comportarse como una niña petulante»; «llena de celos y completamente patética»; o también «una desgracia para Grecia», son solo algunas de las numerosísimas críticas en las redes sociales a la cantante de 38 años por las faltas de respeto que tuvo con Eden Golan e Israel.