Fundado en 1910

Eden Golan, en la segunda semifinal de EurovisiónGTRES

Televisión

Israel sortea el odio de los propalestinos y aguanta como favorita para ganar Eurovisión con Eden Golan

Tras una actuación entre abucheos, desplantes de otros representantes y protestas en las calles, Eden Golan clasificó a Israel para la final de este sábado

La participación de Israel en Eurovisión se ha visto envuelta en la polémica en los últimos meses, pero las tensiones han ido en aumento desde que comenzó el festival. Todo comenzó con la primera canción que había presentado Eden Golan, con la que ganó el concurso HaKokhav HaBa de la televisión israelí, denominada October Rain. Esta hacía alusión al ataque de Hamas del 7 de octubre. Como la Unión Europea de Radiodifusión asegura que Eurovisión es un certamen apolítico, rechazó que participaran con esa canción.

La televisión pública israelí KAN se negaba a cambiar la letra y presionó en numerosas ocasiones a la UER, como cuando el medio Israel Hayom publicó la letra completa de la canción. Israel cambió la canción, pero esta segunda versión tampoco fue aprobada. Esta se llamaba Dance Forever y también tenía referencias al ataque de Hamas. A la tercera fue la vencida para Israel, cuando la UER aprobó Hurricane. Pero una vez que se confirmó la presencia del país israelí en el concurso, comenzaron las peticiones para que lo expulsaran. El argumento, que Rusia fue expulsada por la invasión a Ucrania. Según la UER, Israel sí cumple con el reglamento, mientras que Rusia no lo hacía.

La UER reiteró que la televisión pública israelí cumplía con la normativa. A pesar de esta respuesta, las peticiones llegaron al Parlamento Europeo, mientras 400 personas que pertenecen a la industria de Hollywood apoyaron la permanencia de Israel en el certamen.

Finalmente Eden Golan llegó a la ciudad sueca de Malmö, anfitriona de Eurovisión, donde la UER ha tenido que reforzar la seguridad tanto en el país donde se compite, como en algunos países vecinos. De hecho, la representante de Israel fue la única en no asistir a la alfombra turquesa del pasado domingo, donde todos los concursantes se mostraban antes de las semifinales. Incluso se ha ausentado en otros eventos oficiales, pero sí ha estado presente en los ensayos y en su semifinal, la segunda. Este día se dieron protestas en los alrededores del Malmö Arena pidiendo apoyo a Palestina y en contra de la participación de Israel.

Pese a todo lo ocurrido, Israel logró su pase a la final y fue en la rueda de prensa posterior a la semifinal donde se vivieron más momentos de tensión. Los representantes de tres países despreciaron, de una forma u otra, a Eden Golan y a Israel. El representante de Letonia aseguró que «todos los países del mundo merecen ser libres». También el cantante de Países Bajos, Joost Klein, ante la pregunta de un periodista sobre si su canción podía unir a Europa, contestó: «Creo que esa es una buena pregunta para la UER». En el caso de la representante de Grecia, Marina Satti, fingía dormir y bostezar mientras hablaba Eden Golan. Pero el momento de máxima tensión se vivió cuando preguntaron a la cantante si creía que su presencia ponía en riesgo al resto de participantes. Cuando a Eden Golan le comentaron que no tenía por qué responder, Joost intervino para decir «¿por qué no?», exigiendo que lo hiciera.

Posición de Israel en las encuestas

A pesar de todo lo que ha tenido que pasar desde la elección de su candidata, Eden Golan, Israel es una de las favoritas para ganar Eurovisión 2024. Según la casa de apuestas Eurovisión World, Israel se posiciona segunda con un 20 % de probabilidades de ganar, detrás de Croacia y Baby Lasagna, y por delante de Suiza con Nemo.