Televisión
Así es el campeón Óscar Díaz, el ganador del bote millonario de Pasapalabra
El madrileño, gran aficionado al golf, ya era un rostro conocido de los concursos
El madrileño Óscar Díaz, un habitual de los concursos de televisión, batió este miércoles a Moisés Laguardia y se llevó el bote de 1.816.000 euros de Pasapalabra, el concurso de Antena 3 presentado por Roberto Leal en el que llevaba desde el pasado mes de septiembre. Lo hizo con la letra F: «apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen». La respuesta correcta, «Fahrenkamp», hizo que completara las 25 preguntas de un rosco que le ha servido para llevarse 1.816.000 euros y que desató la locura.
La entrega del premio del concurso es un momento de éxito televisivo garantizado. Antena 3 varía su parrilla y ubica uno de sus programas estrella, Pasapalabra –el concurso más visto de toda la televisión en España– en el horario de mayor audiencia, el prime time. Se trata de una estrategia que no es nueva. La cadena ya la puso en práctica, con buenos resultados, cuando entregó los dos últimos grandes botes: los que se llevaron Pablo Díaz en julio de 2021 y Rafa Castaño en marzo de 2023.
Este miércoles, a las 20:00, en su horario habitual, Pasapalabra emitía un especial sobre los dos concursantes que esa misma noche se batirían en duelo, Óscar Díaz y Moisés Laguardia. Solo uno podía ganar. Sin que se resolviera el misterio de quién había sido el campeón, pues estaba grabado previamente, los dos acudieron a El Hormiguero de Pablo Motos. Después, a las 23:00, llegó el concurso, que terminó a medianoche con la resolución del nombre del ganador: Óscar Díaz.
Por cierto, una misión nada fácil. «Esturión», «pendón», «jeque», «veranillo», «oxitocina» y «zarco» fueron algunas de las respuestas que le han valido para ganar el bote de 1.816.000 euros, del que Hacienda se llevará la parte correspondiente de impuestos. Mucho dinero pero no tanto como el que ganó Rafa Castaño, que hace un año se llevó el mayor premio de Pasapalabra en España: 2.272.000 euros.
A sus 52 años, Óscar Díaz, curtido concursante televisivo y jefe de prensa en torneos profesionales de golf, consiguió su sueño. Algo que se ganó a pulso. De hecho es un rostro muy conocido para los espectadores. Lleva más de 20 años participando en todo tipo de concursos llegando incluso a los 200 programas en el mítico espacio Saber y ganar, el concurso más veterano de la televisión española, que emite La 2.
En el también conocido concurso ¡Boom!, que Antena 3 emitió entre 2014 y 2022, fue parte de Los Dispersos, el equipo que permaneció en concurso durante 324 emisiones.
Su paso por Pasapalabra no es nuevo. Óscar ya lo había probado anteriormente. Y sabía lo que era completar el rosco desde que participó con su esposa y su hermana en Pasapalabra en familia, un formato que se emitió en Telecinco. En su primer día, la familia García logró llevarse el bote de 198.000 euros en aquella ocasión.
Un veterano en toda regla. El 24 de junio del año 2000, un jovencísimo Óscar Díaz debutó en Pasapalabra, un concurso que entonces presentaba la gallega Silvia Jato. Para Óscar era su estreno en televisión. 24 años han pasado desde entonces. El madrileño entonces tenía algo más de pelo, y ya lucía perilla. Hoy lo que seguro tiene es más dinero en su banco.