Javier Clemente, en 'Plano General': «Los corruptos... ¡todos a la cárcel!»
El exentrenador dio su opinión sobre multitud de temas relacionados con el fútbol y la política
Javier Clemente, 74 años, siempre ha ido con la verdad por delante, su verdad, cargada de sinceridad, le ha creado muchos problemas pero su ironía mezclada con un poco de mala leche, ha creado un personaje único. Jenaro Castro lo ha sentado en su querido San Mamés, el estadio en el que fue jugador y entrenador. Consiguió sacar la gabarra por la ría en dos ocasiones, dos ligas para su Athletic. ´Plano General´ de La 2, en el inicio de la Eurocopa, ha desmenuzado, en un programa muy bien estructurado, la actualidad con Clemente. «Soy de izquierdas y de derechas». No te mojas, le dice Castro. «Sí, responde Clemente, quiero decir que no se entiende cómo las ideas buenas de unos no las aceptan los otros». Y ya en materia, Javier Clemente continúa: «la democracia no existe demasiado. La contradicción en política la paga todo el país». «El que es chorizo es chorizo-añade- y ese no puede estar en política, mejor en la cárcel».
El presentador le cuestiona sobre ETA: «Yo soy del PNV y como vasco me dolió mucho lo que viví, pero ahora no hay terrorismo, hay mucha corrupción, que es como un tiro porque mucha gente lo está pasando peor que si le pegan un tiro».
Odia a los que 'trincan', los aborrece. Por eso define así a los últimos dirigentes de la FEF: «Villar es un premio Nobel al lado de Rubiales que está donde tuvo que estar siempre, en la calle».
El jugador que es tonto tiene que saber que es tonto
Javier Clemente fue jugador y dirigió a 13 clubes y cuatro selecciones de fútbol: España, Serbia, Camerún y Libia. Con España estuvo muy cerca del éxito. No tuvo la suerte del campeón. Ahora con la Eurocopa en marcha vaticina que: «veo a España en la final de la Eurocopa y, además, defiendo a Luis de la Fuente como el mejor entrenador posible en estos momentos». Y suelta su pullazo. «El fútbol es para ganar y la clave del éxito son los futbolistas, pero el jugador que es tonto tiene que saber que es tonto». Javier Clemente conoce muy bien las entrañas del fútbol y lo define con claridad: «Es sólo un deporte para los niños y para mucha gente, para los de arriba es un negocio».
Ahora el fútbol femenino está creciendo con fuerza. Clemente responde con sinceridad a Jenaro Castro: «no lo entiendo, no lo sabría entrenar. Tendría que estudiar aspectos físicos, mentales, etc…» Castro va enlazando sus secciones, Semblanza, Sala de prensa, Rincón del alma y las preguntas que piden una respuesta muy corta de Primer plano no tienen desperdicio:
Cuestionario rápido
--Florentino Pérez: Un gran presidente.
- Vicente del Bosque: Gran entrenador y bellísima persona.
- Ancelotti: Me encanta. Sencillo y claro.
-Mourinho: Muy listo.
- Políticos: Está todo muy alterado.
- Penalti: La taquicardia de un entrenador.
- ¿En que puesto colocaría en el campo a Feijoo?: Defensa central.
- ¿Y a Pedro Sánchez?: Centrocampista. Es el que manda y dirige.
- Jeni Hermoso: Buena futbolista que pasó un barullo y lo sufrió ella.
- Separatismo: Incomprensible.
- Amnistía: Buena para mucha gente.
- Malversación: ¡todos a la cárcel!
No le importaría volver a entrenar ¿Madrid o Barcelona?. «Cualquiera o incluso uno de la cola de la clasificación». Su ilusión es enseñar a jugar al fútbol y su frase favorita: «el fútbol es para ganar». El cierre del programa ´Plano General´ es una frase que el invitado escribe para «el muro». A Clemente se le activa el subconsciente antiperiodistas deportivos y escribe: «! ¡Qué bonito sería si los periodistas hablaran de fútbol antes del resultado final!». Javier , el rubio de Baracaldo, genio y figura. Además de entrenar hubiese sido un buen comentarista para la Eurocopa 24.