Cine
Así es el primer anuncio de televisión creado con inteligencia artificial
La compañía de juguetes Toys R Us acaba de estrenarlo con disparidad de opiniones en las redes sociales
Se ha demostrado que la inteligencia artificial podría tener un futuro en el mundo del cine. La compañía estadounidense de juguetes Toys «R» Us estrenó esta semana su cortometraje publicitario en Francia en el 2024 Cannes Lions Festival, convirtiéndose en la primera marca creadora de un anuncio construido prácticamente en su totalidad con inteligencia artificial, desde su guion hasta su actuación.
El departamento de entretenimiento de la compañía se unió para este proyecto con la agencia creativa Native Foreign, puesto que dispone de acceso anticipado a la plataforma Sora, una inteligencia artificial en desarrollo de Open AI, que aún no es pública. Esta tecnología lleva años siendo estudiada, testada vía ChatGPT, entre otros medios.
El anuncio ha despertado numerosas opiniones contrapuestas. Mientras muchas personas coinciden con el creador de videojuegos Allen T. en que «el futuro publicitario ya está aquí», muchos otros desconfían y critican estas tecnologías y este proyecto en concreto.
Muchos valoran positivamente el uso pionero de Sora en la comunicación comercial de esta marca, y apoyan la iniciativa con el motivo de considerarla creativa en el ámbito de la comunicación, que irremediablemente está cambiando. En cambio, muchos otros critican que sea precisamente una juguetera la que decide suprimir imaginación humana para su anuncio, así como a niños y niñas reales para rodarlo.
Las reacciones al clip han sido variadas entre usuarios de las redes sociales, como «fascinante avance hacia el futuro del cine» y «qué miedo». Algunas de las críticas más repetidas hacen referencia al escaso toque personal de los personajes ficticios, y al miedo que dan por su poca naturalidad. Lo que muchos desconocen por el momento es que el significado de la producción es mucho más profundo de lo que creen.
Kim Miller, CMO de Toys «R» Us, compartió con la CNN que el concepto nació por su fuerte deseo de crear algo nuevo, divertido y con una trama. En una reunión sobre el desarrollo de historias en la publicidad, el proyecto nació de entre múltiples ideas entrelazadas.
El anuncio de 66 segundos sigue a un joven Charles Lazarus, fundador de la compañía Toys «R» Us, quien tiene una visión a través de un sueño donde transforma espectacularmente tiendas de juguetes con la ayuda de Geoffrey la jirafa, la mascota de la multinacional.
«La creación del film fue llevada a cabo únicamente con palabras. La tecnología fue la encargada de inventar el aspecto físico de los personajes, sus vestimentas, sus emociones, así como los escenarios» -cuenta Miller al medio estadounidense. Naturalmente, por la originalidad del proyecto, fue revisado en profundidad por humanos durante todo el proceso.
El anuncio completo aún no está disponible en los medios, sin embargo, hay múltiples clips que la marca ha compartido. Toys «R» Us compartió que, además de Sora, usó un corrector de efectos visuales, así como una melodía automatizados.
Este es sin duda un acontecimiento histórico que cambiará la trayectoria de muchas marcas, productoras y compañías en cuanto a la producción de anuncios y publicidad. La acogida del anuncio está siendo controvertida, pero es una realidad que demuestra el poder de cambio en las producciones audiovisuales, entre otras muchas industrias.
OpenAI no ha anunciado una fecha oficial para el lanzamiento de SORA, pero existen rumores que esta tecnología podría ser accesible para todos después de este verano.