Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en el documental encargado para el presidente del Gobierno

Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en una imagen del documental Las cuatro estaciones

El documental de Sánchez y su vida con Begoña Gómez en la Moncloa que ninguna televisión quiere emitir

Las cuatro estaciones, el documental sobre el día a día en La Moncloa, comenzó a grabarse hace dos años y medio. Ninguna cadena ni plataforma lo ha comprado

Las cuatro estaciones, el documental sobre Pedro Sánchez y su día a día en La Moncloa producido por Secuoya Studios –compañía presidida por James Costos, exembajador de Estados Unidos en España– y The Pool –que participó en la producción del programa de TVE El mejor de la historia, presentado por Silvia Intxaurrondo–, comenzó a grabarse en el primer trimestre de 2022. Casi dos años y medio después, aún no se ha emitido. Y no solo eso. Ni siquiera tiene comprador. Ni entre las plataformas de pago como Netflix, que parecía su destino más probable, ni entre las televisiones generalistas.

Elena Sánchez, la presidenta interina de RTVE que precedió en el cargo a Concepción Cascajosa, negó en su momento que fuera a emitirse en TVE. Antena 3 descartó la adquisición del proyecto. Y el supuesto interés de Mediaset (Telecinco y Cuatro), si es que en algún momento ha existido, no ha llegado a materializarse.

De Las cuatro estaciones, en estos dos años y medio, no hemos visto más que el tráiler. Decía Heráclito que un hombre no se baña dos veces en el mismo río porque ni el hombre ni el río son los mismos. En estos dos años y medio, el río para Sánchez está cada más revuelto. Con fango. Solo que el fango no lo fabrica una máquina, como cree, sino él y su gobierno de forma natural.

El inicio del tráiler se asemeja a la cabecera de Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín Osborne, con las cámaras entrando en el edificio y la música de fondo. Lo que viene después es una mezcla de Downton Abbey, con los cocineros y camareros de La Moncloa afanándose en que todo esté listo; y Lo que queda del día, la película en la que Anthony Hopkins interpreta magistralmente a un mayordomo que sirve con abnegación a su señor y a sus poderosos invitados.

«Tienes la oportunidad de estar junto al presidente. A veces no escuchas, pero otras veces sí que escuchas muchas cosas de las que hablan», asegura uno de los trabajadores que participa en el documental –la frase podría firmarla el mayordomo Stevens de Lo que queda del día– mientras vemos reír a Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez.

La imputación a Begoña Gómez es un 'inconveniente' más (la amnistía, la politización de la justicia, el caso Koldo/PSOE, el intento de control de los medios de comunicación, la investigación al hermano de Sánchez y un largo etcétera) para que alguien se arriesgue a comprar y emitir un documental que, a medida que pasan los meses y las estaciones, se devalúa y queda más obsoleto, como demuestran las imágenes del tráiler, con el estallido de la guerra de Ucrania o la cumbre de la OTAN en Madrid de junio de 2022.

En el avance del documental vemos también a Sánchez y Begoña desayunando mientras leen la prensa. Le Monde en el caso de él y, por el color de las páginas, un periódico económico en el caso de ella. La escena parece ahora de House of Cards, con Frank Underwood y su mujer, Claire, sin dirigirse ni la palabra ni la mirada.

El director de Las cuatro estaciones es Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía y ganador del Goya a la mejor película documental por Paco de Lucía: La búsqueda. «Pedro Sánchez no permite que en ningún momento y bajo ningún concepto aparezcan sus dos hijas. Aparte de eso, nada más: hemos rodado con él, con su mujer, con sus padres, con su entorno más cercano… Nos está dando muchas facilidades, y nos está permitiendo capturar también su lado más humano», explicó Curro Sánchez Varela a El Debate. Era abril de 2022.

«Es un oficio de 24 horas al día, siete días a la semana», asegura Sánchez en el documental, cuyo tráiler concluye con una escena más propia de una serie de ficción que de un documental. «Venga, vamos por aquí», dice Sánchez a los dos perros que le acompañan mientras baja las escaleras de La Moncloa justo antes de dar los buenos días a uno de los jardineros. Después, con el rótulo «próximamente» impresionado en la pantalla, aparece la sombra de Sánchez entrando de nuevo en La Moncloa. Puede que no le dé tiempo a verse en su documental antes de que las sombras le hagan salir.

comentarios
tracking