Fundado en 1910

07 de septiembre de 2024

Sean Connery, caracterizado como James Bond

Sean Connery, caracterizado como James Bond

Cine

El guion de una película de James Bond que escribió Roald Dahl

El autor de Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda se convirtió en guionista gracias a su amistad con Ian Fleming

Roald Dahl es, quizás, uno de los novelistas infantiles más prolíficos, siendo Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate sus libros más emblemáticos. Sin embargo, décadas antes de la publicación de sus obras más célebres, el escritor trabajó como diplomático con el oficial de Inteligencia de la marina británica Ian Fleming, quien luego crearía al espía más famoso del mundo, James Bond.

Aunque con el tiempo tomaron rumbos distintos, Fleming y Dahl siguieron en contacto y, dos décadas después de su colaboración en Washington D.C. durante la Segunda Guerra Mundial, su amistad sentó las bases para una adaptación cinematográfica de la última novela de Fleming publicada en vida. Corría el año 1966 y 007 estaba listo para su quinta aventura en pantalla: Solo se vive dos veces.

Pero para que Dahl llegase al proyecto, primero tuvo que pasar por las manos de Sydney Boehm, cuyo guion fue desechado por los productores de la película. Después, tendría que haber cogido el testigo Richard Malbaum, que había escrito las cuatro primeras películas –Dr. No (1962), Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964) y Operación Trueno (1965)–, pero se había tomado un descanso de escritura y rechazó formar parte.

Con la conexión de Fleming y Dahl en la cabeza, los productores se pusieron en contacto con él, aún sabiendo que su único acercamiento con el mundo del cine había sido un crédito como guionista en un thriller bélico de 1964, 36 horas.

Pese a su dilatada amistad, Dahl no estaba del todo convencido de ayudar Fleming en la película. Consideraba que era el peor libro que había escrito hasta el momento y que la trama ni siquiera daba pie a una adaptación decente. En ella, Bond está atravesando una dura depresión tras la muerte de su mujer, Tracy a las pocas horas de haberse casado. Sumido en la bebida y las casas de apuestas, la única solución que ve M es mandarle una misión 'imposible' en Japón que le haga recuperar sus fuerzas.

Trailer Solo se vive dos veces

Lo único que terminó convenciendo a Dahl para participar en la película fue que los productores le dieron carta blanca. «Puedes usar las escenas japonesas y los nombres de los personajes, pero necesitamos una trama completamente nueva», le dijo Cubby Broccoli, uno de ellos.

Y así fue. El guion de Dahl mantuvo sólo dos aspectos del libro: la localización japonesa y el conflicto Bond y Blofeld, el asesino de su mujer. A partir de ahí, el escritor creó una aventura espacial en la que naves americanas y soviéticas están desapareciendo misteriosamente y ambas naciones se culpan la una a la otra. Sabedor de que el próximo incidente provocará una guerra nuclear, M envía a 007 a Japón, donde sospecha que una tercera fuerza puede estar orquestando el conflicto. Tras llegar a Tokio, se une al jefe del Servicio Secreto japonés, Tiger Tanaka, y una de sus mejores agentes, Aki, para resolver el conflicto.

Fotograma 'Solo se vive dos veces'

Fotograma de 'Solo se vive dos veces'

Pese a la inventiva, el guion fue duramente criticado a posterior. Parecía que la serie de Bond se había convertido en una parodia de sí misma, y las invenciones narrativas de Dahl no hicieron más que acrecentar la caricatura. De hecho, la película también debía ser la última aparición de Sean Connery como James Bond, aunque más tarde volvería para Diamantes para la eternidad.

Comentarios
tracking