Fundado en 1910
El político Carles Puigdemont y su esposa Marcela Topor

El político Carles Puigdemont y su esposa Marcela ToporGTRES

Televisión

El sueldo de la mujer de Puigdemont por presentar este programa de televisión

Marcela dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en inglés que, a pesar de su generoso salario, sorprendentemente no ha logrado captar una audiencia significativa. Este desajuste entre el lujoso salario y la escasa repercusión del show está generando una considerable controversia

En los últimos tiempos, las esposas de los políticos parecen estar ganando un protagonismo inesperado que supera al de sus propios maridos. Un ejemplo de ello es Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien se ha visto envuelta en un torbellino mediático por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Sin embargo, el caso de Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, también ha atraído una considerable atención debido a la polémica en torno a su rol y remuneración en la Diputación de Barcelona.

Topor, de 47 años, es la conductora y directora del programa The Weekly Mag desde 2018, un espacio transmitido por la Xarxa Àudiovisual Local (XAL). Su salario, financiado con dinero público, asciende a 6.000 euros mensuales, lo que totaliza 72.000 euros al año. Esta cifra resulta particularmente llamativa dado el limitado impacto del programa, que apenas supera los 12.000 espectadores por emisión, según datos de Crónica Global. El mismo medio recoge que la Diputación destinó 260.000 euros para la temporada 2021-22 del programa, un monto considerable para un talk show que se emite menos de una hora semanal y que tiene como objetivo fomentar el inglés.

La controversia se profundiza al conocerse que la renovación del programa fue parte del pacto entre el PSC y Junts per Catalunya (JxCat) tras las elecciones municipales de 2019. Aunque no hay pruebas documentales oficiales de que la contratación de Marcela Topor haya sido una condición del acuerdo, los rumores en los círculos políticos sugieren que su permanencia en el programa podría haber sido un factor en las negociaciones. Además, el citado medio recuerda que la XAL ha dejado de publicar información sobre la contratación y los gastos del programa desde 2022, lo que ha suscitado más dudas sobre la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Marcela, de nacionalidad rumana, es filóloga inglesa de formación y periodista de vocación. Su carrera profesional comenzó en la Agencia de Noticias de Cataluña y continuó en Catalonia Today, antes de llegar a la Red de Televisiones Locales de Barcelona, donde actualmente presenta su programa. Además, escribe en diversos medios catalanes.

A lo largo de su vida, Marcela ha explorado diversos campos, incluyendo la actuación. La revista Forbes relata que llegó a España desde Rumanía a los veinte años, y que participó en la I Muestra de Teatro Amateur de Girona, donde conoció a su futuro esposo, Carles Puigdemont. En 2002, Marcela y Carles unieron sus vidas en una doble ceremonia: una boda laica en Roses y otra ceremonia ortodoxa en Rumanía. Juntos son padres de dos hijas, Magalí y María, a quienes han mantenido lejos de las cámaras y del torbellino mediático que rodea a su padre.

Después de que Puigdemont se mudara a Bélgica, Marcela y sus hijas continuaron su vida en la elegante casa familiar en Villa Golf, en Sant Julià de Ramis. A pesar de haber llegado a España sin dominar el idioma, ella se adaptó con rapidez: aprendió catalán a velocidad récord y comenzó a dar clases de inglés para mantenerse. Su trayectoria despegó cuando se unió a Catalonia Today, el medio fundado por su esposo para conectar a los expatriados con Cataluña, inicialmente como secretaria. Desde entonces, ha construido una destacada carrera en el periodismo, equilibrando con habilidad su vida profesional y familiar.

comentarios
tracking