Broncano apuesta por su propia productora en su aterrizaje a TVE pese a haber dirigido solamente dos proyectos
La llegada de David Broncano a TVE sigue dando de qué hablar. La millonaria inversión llevada a cabo por la televisión pública —28 millones de euros por dos temporadas— para sacar al humorista de Movistar+ ha supuesto un auténtico seísmo para la cadena. Todo ello con el claro objetivo de contrarrestar el gran éxito de El Hormiguero de Pablo Motos, quien año tras año sigue siendo el gran dominador del horario de prime time español.
Para ello, La 1 —impulsada por el Ejecutivo español— emprendía este nuevo proyecto de Broncano y su equipo, cuyo punto de partida tendrá lugar el próximo 9 de septiembre bajo el nombre de La revuelta. Este nuevo espacio producido por RTVE contará a la par con la colaboración de dos productoras más: El Terrat —la productora de Andreu Buenafuente— y Encofrados Encofrasa. Esta última llama especialmente la atención al tratarse de la productora del propio Broncano.
Tenemos que remontarnos al año 2021 para encontrar el nacimiento de Encofrados Encofrasa SL. Esta entidad, formada por el propio Broncano con parte de su equipo en La Resistencia —como Jorge Ponce o Ricardo Castella, entre otros— no tuvo un inicio particularmente sencillo. En su primer año, la sociedad tuvo pérdidas por valor de 58.520 euros. Una cifra asumible, más teniendo en cuenta el momento que atravesaba el país con la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, al siguiente año el proyecto comenzó a ver sus primeros brotes verdes al facturar más de dos millones de euros. Unas cifras que fueron aumentando progresivamente a consecuencia del éxito que iba adquiriendo La Resistencia y que se plasmó cuando Encofrados Encofrasa pasó a ser, junto a El Terrat, una de las productoras del programa..
Tal como se puede leer en su descripción, el Objeto Social de la empresa afirma que se dedica a la «organización, dirección, producción, gestión, distribución, comercialización y explotación en general de espectáculo musicales y/o de baile, obras teatrales, cinematográficas, televisivas, desfiles de modelos, showrooms, y/o cualquier otra clase de representación artística, tanto en España como en el extranjero». Asimismo, a modo de curiosidad, dicha entidad se encuentra situada en calle Ferraz 14, a escasos metros de la sede del PSOE en Madrid.
Proyectos sin prácticamente éxito
Más allá de la influencia que la productora tendrá en el nuevo espacio de la televisión pública, nos encontramos ante una sociedad que en estos tres años de vida ha llevado a cabo dos proyectos independientes más allá de La Resistencia, tal como se puede ver en distintos portales como Filaffinity. En 2022 surgía Buen trabajo, el primer programa producido por Broncano. Este espacio, vendido a Movistar+ se caracterizaba por ser un espacio de humor que contaba con la participación de actores como Antonio Resines o Candela Peña, entre otras caras conocidas. La serie cuenta con seis capítulos y parece que una posible renovación no está sobre la mesa.
El segundo —y más ambicioso— proyecto fue El castillo de Takeshi, la renovación del histórico Humor amarillo 34 años después del estreno del mítico programa. En esta nueva aventura televisiva contó con Jorge Ponce y Javier Valera, quienes fueron los productores ejecutivos. Además, Ponce también se encargó de poner voz a uno de los personajes principales.
A pesar de la expectación que se avecinaba con este reboot del clásico concurso, esta no fue ni mucho menos recompensada en audiencia. El proyecto no recibió la acogida esperada, recibiendo una valoración bastante pobre en la mayoría de los portales. Actualmente, el proyecto adquirido por Prime Video y estrenado en el verano de 2023, se encuentra en proceso de renovación de cara a una segunda temporada.
En definitiva, tal como se puede ver en el portal, ambos proyectos obtenían una pobre valoración, con un 3,4 y un 6,1 sobre 10.
Carlos Latre, un ejemplo más exitoso
La apuesta de Broncano por su propia productora de cara a cada uno de sus programas es una prácticamente bastante habitual. Otro ejemplo, Carlos Latre —quien llegaba de nuevo a nuestras pantallas con Babylon Show— también decidió apostar por su propia productora (Producciones Ertal) en esta nueva aventura televisiva. Aun así, a diferencia de la de Broncano, la entidad de Latre ha llevado a cabo bastantes más proyectos, entre los que se incluyen Crónicas Marcianas, El mundo de Chema o Maracaná, así como distintos espacios en el género radiofónico.