Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

John Wayne, en 'Centauros del desierto'

John Wayne, en 'Centauros del desierto'

Cine

¿Por qué John Wayne murió tantas veces en sus películas?

Ni siquiera una figura heroica como él podría escapar de la muerte de sus personajes

A lo largo de la icónica carrera cinematográfica de John Wayne, a menudo interpretó al héroe del sombrero blanco que salvaba el día y se alejaba cabalgando hacia el atardecer. Sin embargo, hubo un puñado de películas en su extensa carrera como actor en las que su personaje no sobrevivió hasta los créditos finales. Desde sus primeros días en la pantalla, cuando Wayne no era el protagonista, hasta los casos en los que interpretó al héroe sacrificado que lo dio todo para luchar por lo correcto, las películas en las que el público vio morir a Wayne se destacan como particularmente memorables.

De hecho, algunos de sus papeles más emblemáticos, desde el sargento John M. Stryker en Arenas sangrientas, por el que recibió una nominación al Oscar, hasta Davy Crockett en El Álamo, implican su muerte a manos de fuerzas enemigas. Por no olvidar de los tres primeros papeles que que interpretó, que acaban muriendo ahogados.

Sin embargo, es posible que los fallecimientos que más recuerdan los fans de Wayne sean los de sus últimos papeles cinematográficos. El icónico tiroteo de su personaje Wil Andersen cuando le da la espalda sin miedo al ladrón armado Asa Watts en la película Los Cowboys es uno de sus mejores momentos ante la cámara. Algo similar ocurre en El último pistolero, donde se decidió la muerte de su personaje JB Books. Aunque, en esta ocasión, se tuvo que utilizar un doble para la escena clave, ya que Wayne ya estaba gravemente enfermo de cáncer de pulmón durante la producción.

¿Pero cuál es el número total de muertos? Además de ahogarse, recibir un disparo por la espalda, otro mientras se fumaba un cigarrillo en el frente, atravesarle el cuerpo una lanza mientras defendía El Álamo y hacerse a un lado para que un doble de riesgo recibiera la bala cinematográfica, Wayne también se encontró con la muerte en Batallón de construcción.

Su personaje, el teniente comandante Wedge Donovan, recibe un disparo de fuego amigo durante un ataque con ametralladora contra los japoneses por parte de soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Además, su personaje en Al oeste de la división Ted Hayden es envenenado en un bar mientras se hace pasar por el asesino Gat Ganns.

Si contamos todas las trágicas muertes, un total nueve personajes de John Wayne fallecen en pantalla. A ellas habría que añadir la de Tom Doniphon en el clásico de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance, que sucede fuera de campo. Si incluimos esta muerte en el recuento final, son diez las muertes de personajes de John Wayne Aunque pueda parecer lo contrario, sigue siendo una tasa bastante baja: solo una muerte por cada 14 largometrajes que hizo en total. El Duque sigue muy vivo en el resto.

Comentarios
tracking