RTVE encubre la filtración de listados que adulteran sus oposiciones: «Están haciendo una oposición a medida»
«En RTVE no hay nadie que nos proteja ante lo que consideramos una situación muy grave», aseguran a El Debate fuentes internas del ente público que denuncian irregularidades en el proceso
«En RTVE no hay nadie que nos proteja ante lo que consideramos una situación muy grave. Los sindicatos miran para otro lado», asegura a El Debate una fuente interna del ente público que revela a este periódico las irregularidades en el proceso de las oposiciones de RTVE en categorías como Información y Contenidos, convocadas para el domingo 29 de septiembre y que constan de cuatro procesos: solo méritos (204 plazas, P1), méritos y pruebas (25 plazas, P2), libre (208 plazas, P3) y turnos de discapacidad (37 plazas).
El proceso está manchado desde que, el 14 de agosto, se filtraron unas listas donde, junto al código personal asignado a cada participante y los puntos de la baremación por méritos, aparecían los nombres y apellidos correspondientes a cada código. Con esa información al descubierto, las oposiciones quedaban automáticamente adulteradas: desde RTVE se podría beneficiar a unos candidatos en detrimento de otros en la baremación que solo tiene en cuenta los méritos (proceso 1), pero también en las pruebas del proceso 2 (méritos y pruebas), ya que se abría la posibilidad de que alguno de los 10 miembros del comité de valoración de las pruebas selectivas, al conocer la identidad del participante asociada al código –que ya no era secreto–, pudiera igualmente beneficiar a un candidato respecto a otro.
«Los 204 trabajadores que figuran en una de las listas filtradas no son los 204 que quiere la empresa. Están haciendo una oposición a medida», alerta a El Debate otra fuente interna de RTVE en referencia a las 204 plazas del proceso 1 (solo méritos) de consolidación de los profesionales contratados en la categoría de Información y Contenidos. Quienes no consigan una plaza verían peligrar su continuidad en RTVE al tiempo que esas 204 plazas, más las 25 del proceso 2 (méritos y pruebas), liberarían la posibilidad de realizar otras tantas contrataciones. Si el 31 de diciembre de este año no se han consolidado, esas 204 plazas desaparecen.
Esa lista circula por los teléfonos de numerosos trabajadores de RTVE (también de las televisiones privadas) y la conocen tanto sindicatos de la Corporación como responsables del ente público sin que el proceso se haya impugnado ni paralizado. Varios candidatos que conocen la existencia de esa lista ya advierten que, en caso de quedarse sin una de las plazas de consolidación a las que optan, presentarán recurso contra el proceso.
Otro detalle se suma a la adulteración de las oposiciones en RTVE: el cambio en las reglas del juego con el proceso en marcha. A petición de los sindicatos, la Corporación accedió a eliminar como criterio restrictivo en la baremación los grupos de cotización a la Seguridad Social. «Ya con las bases generales publicadas y aprobadas, sindicatos y empresa se juntaron para cambiar la baremación pidiendo a todos los inscritos en el proceso que hicieran alegaciones», explican a El Debate desde dentro de RTVE. «La gente está indignada ante esta falta de seriedad y de organización», afirman.
Al producirse ese cambio, la lista de las 204 plazas debería ser provisional y permitir alegaciones. Sin embargo, según ha podido conocer El Debate, la intención ahora es que el martes 17 de septiembre se publique la lista definitiva sin dar opción a presentar alegaciones y que los 204 trabajadores de RTVE que consoliden plaza en el primer proceso no tengan que presentarse a la prueba.
La lista no iba a hacerse pública antes del examen del 29 de septiembre. La recomendación que habían recibido los trabajadores de RTVE era que se presentaran al examen del 29 de septiembre (proceso 2) aunque hubiesen acreditado una puntuación alta en la baremación de méritos (proceso 1) que les permitiese conseguir una de esas 204 plazas.
El pasado jueves, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, comentó que prevé una nueva convocatoria de oposiciones en RTVE a finales de 2025 en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.
El 6 de agosto se produjo un fallo de seguridad en la plataforma de las oposiciones de RTVE, gestionada por la empresa Cegos, que implicó la descarga no autorizada de datos personales, incluidos los bancarios, de los participantes en el proceso. RTVE solicitó el bloqueo del acceso a la plataforma hasta que, varias horas después, se solucionó el problema de seguridad. La Corporación abrió una investigación y denunció los hechos a la Policía, según informó la propia RTVE en un comunicado.