La hija de una víctima de ETA acusa a 'Salvados' (La Sexta) de blanquear el terrorismo
El programa emite este domingo un retrato de la vida de los escoltas en el País Vasco, a los que en algunos casos acusan de «ultraderechistas» o «incompetentes»
El programa Salvados emite este domingo en La Sexta Txakurras, su reportaje centrado en el trabajo de los escoltas que protegían la vida de las víctimas de ETA. Un reportaje que ha generado bastante controversia incluso antes de emitirse.
De momento, lo único que se han visto son pequeños extractos que el programa ha ido publicando para ir abriendo el debate. El escritor Lorenzo Silva ha sido uno de los que se ha lamentado en redes sociales por la imagen que Salvados, presentado ahora por Fernando González González (más conocido como Gonzo) en lugar de Jordi Évole, da de los escoltas: «Incompetentes», «flipaos», o «antivascos». Así definen estos exescoltas a algunos de sus compañeros.
«Al fin lo entendemos todo: lo que falta para culminar la reconciliación es que pidan perdón los escoltas. Y, ya de paso, los escoltados. O los que les votaban. Mientras otros sacan pecho y abren así festivales. Ay, el relato», ha comentado el escritor y articulista.
La abogada Paula Fraga, hija de una víctima de ETA, tampoco se ha quedado atrás. «Soy una mujer de izquierdas, fui una niña que veía cómo su padre miraba todos los días debajo del coche y estoy harta y asqueada de la complicidad y el blanqueamiento de ETA que hace la infame izquierda mediática que usted representa», ha escrito en un tuit Fraga en respuesta a Gonzo.
El periodista de La Sexta hacía promoción del capítulo que se emite esta noche retuiteando la cuenta oficial del programa: «Cantar el Cara al sol en una Herriko Taberna o pedir que haya más atentados. El comportamiento de algunos escoltados dejaba mucho que desear». Y añadía Gonzo mofándose que vaya mañana de trabajo les habría tocado a «los vox-bots-trolls».
Una manera de responder a las críticas que Paula Fraga definió como «lamentable» por «ese blanqueamiento y la culpa que usted traslada a asesinados y amenazados por ETA porque iban provocando».