Otro escándalo sacude a RTVE al suspender una oposición para periodistas tras la filtración de las preguntas
La corporación ha informado en su página web que en los próximos días se dará a conocer la nueva citación
RTVE ha decidido aplazar el proceso de oposición para la categoría de informador que estaba previsto realizar durante el transcurso de este domingo y comunicará en los próximos días una nueva fecha. La decisión ha sido tomada conjuntamente por la corporación y los sindicatos tras detectarse una filtración en las preguntas y respuestas de dicha prueba. En un breve comunicado, RTVE ha pedido disculpas por el aplazamiento del examen de Información y Contenidos, que se ha limitado a atribuir a «motivos de fuerza mayor».
La decisión provocó inmediatamente la reacción airada de las miles de personas allí congregadas, que exigieron soluciones al grito de «estafadores». El Consejo de Informativos de TVE ha expresado su «más profunda indignación» por la suspensión del examen y ha confiado en que el asunto «sea investigado y se depuren responsabilidades». «Lamentamos los inconvenientes que ha supuesto a todos los opositores», añade el mensaje de este órgano en X.
Miembros del consejo de administración se han puesto en contacto con la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, para trasladarles sus descontento por el desarrollo del proceso de oposición y recordarle que «le había advertido que esto podía ocurrir», han explicado a Efe fuentes de este órgano. Cascajosa les ha señalado que la incidencia se va a denunciar con el fin de investigar y esclarecer la supuesta irregularidad.
Este hecho se suma al que ya reveló El Debate de las irregularidades en el proceso de las oposiciones de RTVE en categorías como Información y Contenidos, convocadas para el domingo 29 de septiembre y que constan de cuatro procesos: solo méritos (204 plazas, P1), méritos y pruebas (25 plazas, P2), libre (208 plazas, P3) y turnos de discapacidad (37 plazas).
Según reza el comunicado emitido por el sindicato USO «tras detectar una filtración de las preguntas de la prueba, hemos decidido todos los sindicatos, junto a la dirección de la Corporación RTVE, suspender el proceso de oposición para la categoría de informador que se iba a realizar esta mañana. Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en un proceso que ya ha venido presentando numerosos problemas. Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasiona a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos».
Además, añaden: «apoyamos la decisión de la empresa de presentar una denuncia ante la Policía para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades. Seguiremos trabajando para que esta situación no se repita y para asegurar un proceso justo para todos».
Indignación generalizada
Para las oposiciones de RTVE previstas hoy se habían inscrito 21.030 personas con el fin de lograr una de las 1.474 plazas ofertadas. La categoría donde más aspirantes es la de Información y Contenidos, la que se ha aplazado, con algo más de 5.000 inscritos, entre los que había gente de fuera de Madrid, incluso, de Europa y América Latina. De las 474 plazas convocadas en esta categoría, 310 son en Madrid. El proceso de oposiciones al que optaban más de un millar de personas no ha parado de tener obstáculos. Primero, los problemas con la inscripción; después, los fallos en la plataforma que dejaban al descubierto los datos privados de varios participantes, además de las irregularidades citadas anteriormente.
Desde el sindicato inciden en la «indignación» de las personas que se han trasladado a Madrid este domingo para realizar dicho examen desde otros puntos de España y parte del extranjero. CC.OO. ha cifrado en un 83 % las preguntas filtradas del examen.
Gamarra pide una investigación
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha tachado de «burla al esfuerzo de los opositores y al conjunto de los españoles» que RTVE haya aplazado las oposiciones, a través de un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter.
«Este espectáculo merece una investigación, que se depuren responsabilidades y garantías de que el proceso se desarrollará con limpieza. Y así lo vamos a exigir en la Comisión Mixta de RTVE», ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.
Numerosas protestas
Aspirantes a las oposiciones a personal fijo de RTVE en la categoría de informador han expresado este domingo su «indignación y frustración» por el aplazamiento del examen. «Indignación. No se respeta nada, cuando debe haber un rigor y una seguridad. Me indigna», ha confesado Benito Pérez, de 25 años, en declaraciones a Efe para mostrar su malestar por lo ocurrido.
A su juicio, hay gente que se ha preparado durante años la oposición, que no se convoca desde 2007, y ahora ven cómo la incertidumbre vuelve a apoderarse del proceso. «Es una vergüenza», ha incidido Benito, aspirante a una de las 474 plazas de informador.
«Es muy frustrante. Sobre todo para la gente que se ha preparado esta oposiciones con tanto tiempo y que no tienen una respuesta de cuándo se van a volver a convocar», ha afirmado en declaraciones a Efe Andreína Pérez, quien ha viajado desde Barcelona para hacer el examen.
Andreína es una de las numerosas aspirantes que se ha desplazado este fin de semana a Madrid, como otros que lo han hecho desde distintos puntos de España y de países de Europa y de América Latina.
Los aspirantes están a la espera de tener información de si se abonarán el coste del alojamiento y del transporte de quienes han venido desde fuera de la capital.
CCOO de RTVE ha exigido la devolución de los gastos incurridos y ha pedido a los afectados que conserven los recibos y facturas. UGT, en otro comunicado, también ha pedido a la dirección del ente público que abone "todos los gastos generados a las personas candidatas”, incluso, sin tener justificante.
Irene Santamaría, editora adjunta en el Canal 24 Horas, ha aseverado que lo que ha pasado «no tiene perdón». «Me avergüenzo enormemente de la gente que forma parte de la empresa y ha filtrado los exámenes No nos merecíamos esto», se ha quejado en X.
Patricia, de 26 años y con contrato temporal en RNE, ha expresado su «enfado y tristeza» por el aplazamiento.
A su juicio, es adecuado parar el proceso ante la sospecha de irregularidades, aunque se ha preguntado «cómo se ha dejado que se filtre un porcentaje tan alto de preguntas».
«Mejor que haya sido así, porque si se hubiera hecho el examen y se hubiera anulado tras conocerse las notas, hubiera sido peor. Dentro de lo malo, se ha actuado bien», ha opinado Juan, de 36 años, quien también tiene contrato no fijo con la radio pública.
David, otro interino en el ente público, tenía la sospecha de que podía haber una filtración, «pero no de forma masiva».
Frente a la entrada de la Facultad de Económicas y Empresariales, un grupo de candidatos ha protestado al grito de ‘mercenarios’, ‘sinvergüenzas’ o ‘cabrones’.
Poco después, algunos han comenzado a golpear las puertas de la facultad para exigir explicaciones y que RTVE facilite justificantes de asistencia para poder solicitar un reembolso de los billetes de transporte y de alojamientos.