Televisión
Ábalos se despide en directo de 'Todo es mentira' después del informe de la UCO que le vincula al caso Koldo
El exministro ha conectado con el programa de Risto Mejide para despedirse y defender su inocencia
El informe que la UCO ha enviado a la Audiencia Nacional hacen que José Luis Ábalos esté cada vez más cerca de su implicación en el caso Koldo dada su «vinculación directa» con Víctor Aldama.
Ahora que han pasado ocho meses desde el estallido del caso, la UCO tiene claro que el exministro de Transportes y el empresario no eran solo conocidos, si no que mantenían una estrecha relación con la que Ábalos pudo haber disfrutado de un chalet que la trama compró por mas de 500.000 euros.
Después de que el instructor haya dado el primer paso hacia su imputación, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, Ábalos ha querido defender su inocencia en directo. Lo ha hecho a través de Todo es mentira, el programa en el que tertuliano al estallido de toda la polémica hace unos meses.
«Entendiendo y respetando que es en sede judicial donde tienes que contestar, déjame, ya que me brindas la oportunidad de hablar contigo, estás convencido de que vas a salir absuelto», apuntaba Marta Flinch.
«Yo estoy convencido, lo he dicho mil veces, de que no me he lucrado en el ejercicio público. No me he enriquecido y cualquiera que sepa de mí, sabe que es así», respondía. Y añadía: «No hace falta que dé mayores explicaciones fuera del ámbito judicial porque es evidente que el bombardeo, el incendio y los tratamientos son los que son y yo ya sé el valor de las audiencias, pero ahora tengo que dedicarme a esto».
Además, valoraba que «el informe no acredita nada. De hecho, lo acreditan los tribunales y, por lo tanto, esto es una labor de investigación. Una cosa es decir las cosas y otra, probarlas. Marta Flinch insistía ante la negativa de Ábalos a responder más y le preguntaba si se sentía utilizado: «Yo me siento utilizado cuando se me plantean enredos de este tipo, sean los que sean. Uno siempre corre ese riesgo, pero, a veces uno se presta sin voluntad a ser utilizado», apuntaba de forma tajante.
Flinch continuó y le preguntó si había mentiras en ese informe de la UCO: «Ahora tienen que aportar pruebas. Yo tengo el derecho de defensa. Veo aportaciones que, a mi modo de ver, no se ajustan a la verdad. Las suposiciones no valen en el proceso penal, lo hacen las pruebas. Pero lo haré donde lo tengo que hacer».
El exministro, visiblemente afectado, ha querido ser breve, pero directo en su despedida: «Simplemente, Marta, muchas gracias por todo este tiempo. El informe de ayer es un informe muy duro. Voy a seguir luchando por mi inocencia, voy a tratar de dar respuesta a todas las cuestiones en sede judicial. Creo que es ahí donde tengo que responder en estos momentos y donde lo puedo hacer con garantías, por lo tanto, me vais a disculpar, y el resto de medios, pero es en esta situación en la que nunca me habría gustado verme, pero es en la que me encuentro».
Terminaba su discurso así: «Por respeto a la propia situación tengo que limitarme a esto, espero que se pueda despejar todo esto. Voy a colaborar absolutamente, soy el principal interesado y afectado, intentaré defender mi inocencia. Ya no podré estar con vosotros esta semana, me lo he pasado muy bien. Os agradezco mucho todo el trato que ha sido más allá de lo profesional, incluso personal y hasta pronto».