Ábalos pide declarar voluntariamente como testigo en el caso Koldo
El exministro de Transportes quiere aclarar las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado comparecer voluntariamente como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el marco del conocido caso Koldo, después de que el instructor haya dado el primer paso hacia su imputación, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Fue el jueves cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 preguntó al Congreso para que confirme que es diputado, y esta misma semana ha trascendido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se apunta al «papel de responsabilidad» del exministro.
Según estas fuentes, Ábalos quiere aclarar las falsedades que, según él, se están diciendo a partir del informe de la UCO.
El que fuera miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez no se mostró sorprendido por la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de imputarle por su presunta implicación en el caso Koldo ya que consideró que «era de esperar». Pero en todo caso, reiteró que él no forma parte de «ninguna trama».
Así se expresó a su salida del Pleno del Congreso después de conocerse el último informe de la UCO en el que se achaca al exministro un «papel relevante» en la presunta trama del caso Koldo y pide que sea imputado. Además, el juez que instruye la causa ha pedido al Congreso confirmar si Ábalos es diputado, lo que hace más previsible su imputación.
El que fuera secretario de Organización del PSOE aseveró no temer su imputación porque «todo es posible» y, en todo caso, remarcó que, una vez conocido el informe completo, «podrá defenderse mejor que hasta ahora» sobre este asunto.
Ante los periodistas, Ábalos insistió en negar que forme parte de la trama: «No formo parte de ninguna trama y lo que es más importante, no me he beneficiado económicamente de esto».