Comunidad de Madrid
Ayuso estalla tras el informe de la UCO que señala a Sánchez: «Debe dimitir inmediatamente y convocar elecciones»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha exigido este viernes la dimisión «inmediata» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse a través de un informe de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que dio luz verde a la visita de la líder y vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en la madrugada del 20 de enero de 2020.
«Sánchez tiene que dimitir inmediatamente y que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad», ha lanzado durante su intervención en el homenaje al periodista económico Miguel Ángel Belloso, fallecido el pasado verano a los 61 años.
«Hoy sabemos que Barrabés, Aldama, Koldo, Ábalos, su sobrina, Globalia, Begoña, África Center, Delcy, forman parte de una trama bañada en lingotes de oro, millones de euros sacados al extranjero y según se ha dicho, bolsas con miles de euros entregadas en la sede del PSOE», ha señalado la presidenta antes de subrayar que, por encima de todos ellos, «había un número 1, que es Pedro Sánchez».
A continuación, ha hecho referencia a la visita del presidente al Vaticano para reunirse con el Papa. Desde ahí, Sánchez ha negado su implicación en la visita de Delcy Rodríguez, a pesar de que un mensaje a Ábalos le compromete. «Si mentir es pecado, hacerlo en el Vaticano puntúa doble. Sánchez ha dicho en Roma que actuó inmediatamente contra Ábalos, pero lo cierto es que tardó año y medio», ha afirmado.
«Imagino que en su visita de hoy al Papa no le habrá dado tiempo a confesarse, porque tendría atascado el Vaticano al completo hasta el domingo», ha agregado.
Díaz Ayuso no ha otorgado ninguna credibilidad a las palabras de Sánchez, quien hoy ha aseverado que será «implacable» con cualquier caso de corrupción en su Ejecutivo. «Ha dicho que actúa con contundencia al mínimo atisbo de corrupción, pero hoy sabemos que la corrupción afecta a distintos departamentos de su gobierno y a la Presidencia de las Cortes, contra quienes no ha actuado», le ha reprochado la presidenta autonómica.
Además, también ha afeado a Sánchez que dice que colabora con la Justicia pero luego «no quiso declarar nada ante el juez en el caso Begoña y se tomó 5 días para ver cómo atacar a la prensa libre y a los jueces».
«Los socialistas y sus activistas ya están saliendo, como siempre, a decir que los corruptos son los demás. Pero ni el pacto para sacar a los etarras de la cárcel, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda les van a salvar de lo inevitable: la dimisión», ha apuntado.
«Ya sabemos por qué está entregando todo a Bildu y a los independentistas: él sabía que este día iba a llegar y los quería tener maniatados. Ni compromiso con la regeneración, como él dice, ni transparencia: Sánchez simplemente trata de tapar una grandísima montaña de corrupción que le va a llevar a su dimisión», ha concluido.
Informe de la UCO
Uno de los informes de los investigadores incluye el pantallazo de un mensaje que Ábalos le envió a Sánchez el 14 de enero de 2020: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de VENEZUELA viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (Jorge Rodríguez, hermano de Delcy). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda». A lo que el presidente responde: «Bien».
En una conversación posterior entre Ábalos y Koldo García, el primero le rebota su breve intercambio con Sánchez y dice: «Y ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas».