Televisión
Muere a los 76 años Mayra Gómez Kemp, presentadora del 'Un, dos, tres'
La también actriz se retiró de la vida pública hace solo unos meses, pero volvió a los titulares al sufrir un accidente doméstico en su casa de Mijas
Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora de televisión del Un, dos, tres, ha muerto a los 76 años de edad. La comunicadora sufrió un accidente doméstico hace poco más de una semana, pero todavía no ha trascendido si su deceso ha sido consecuencia de alguna manera de los efectos derivados de la caída.
Esta la llevó a ser ingresada de urgencia en el hospital después de pasar más de 20 horas en el suelo sin poder pedir ayuda. «No había nadie. Tenía que haber tenido a alguien que pudiera llamar, pero no tenía a nadie», contó a los pocos días en Y ahora Sonsoles. Aunque su estado de salud era delicado, Mayra era dada de alta el pasado 4 de octubre.
Meses antes, había decidido retirarse la vida pública. En su última entrevista concedida a Mara Torres en El Faro de Cadena Ser, reconoció que haría «lo de Napoléon, retirarme a los cuarteles de invierno. Creo que ya está bien, que ya hice lo que tenía que hacer. Ahora, hay que darle paso a la gente joven. Quiero que la gente recuerde a la Mayra que vio. A la que hablaba bien, a la que tenía una dicción casi perfecta. A la que se veía todavía joven y guapa».
Según ha publicado Vanitatis, los restos mortales de la presentadora se encuentran en estos momentos el Anatómico Forense a la espera de que lleguen sus familiares, por lo que se espera que el último adiós no se lleve a cabo hasta bien entrada la semana.
Nacida en La Habana el 14 de febrero de 1948, se hizo famosa durante los años setenta cuando presentaba el popular gracias a Chicho Ibáñez Serrador con el concurso de RTVE Un, dos, tres. Responda otra vez. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del islam y tenía que recitar un verso y dejar un regalo. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola famosa hasta que dejó el programa en 1977. Recibió tres TP de Oro como reconocimiento a su trabajo, que se sumó a un cuarto recibido por presentar 625 líneas, un programa emitido los domingos que anticipaba lo que la cadena emitiría los siete días siguientes.
También formó el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando éxitos como 'Rema, rema, marinero'. En 1978 decidió abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una Dama y apareciendo en la película Donde manda patrón, junto a Manolo Escobar. No sería esta la única película que protagonizase: también apareció en La maldición de Tartu y Carmina o revienta.
Dirigió otros formatos en cadenas como Antena 3, Telecinco, La Sexta, destacando el Festival de la Canción de Benidorm, La Ruleta de la Fortuna, Sálvame o El club de Flo contaron con sus servicios a lo largo de una trayectoria de casi medio siglo.
Previamente, ya había trabajado en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show interpretando el papel de Magenta. En las representaciones coincidió con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo hasta que enviudó el pasado 2021.
Aunque la pareja nunca llegó a tener hijos propios, siempre consideró a las dos hijas de su marido: Viviana y Roxana, como propias y a día de hoy seguía manteniendo una relación magnífica con ellas. De hecho, se espera que sean ellas las que presidan la comitiva fúnebre que la despida.
En octubre de 2009 reveló que en enero del mismo año le fue diagnosticado un cáncer de lengua, por el que tuvo que ser operada, y que pese a no dejar secuelas que pusieran en peligro su vida, le afectó al habla, que tardó un año en recuperar. Tres años después confesó que padecía de nuevo cáncer, esta vez de garganta, aunque también consiguió superarlo.