Fundado en 1910
Rafa Nadal abre todos los telediarios

TVE decidió abrir los telediarios con la retirada de Rafa Nadal

La Semana de la Tele

El otro gran logro de Rafa Nadal: consigue lo impensable en televisión

Durante casi 5 minutos los espectadores siguieron con emoción cómo el tenista que arrasó París y paseó la bandera de España por todo el mundo decía adiós

Rafa Nadal se retira. El deportista español más importante de la historia, logró esta semana algo inaudito: abrir los Informativos de varias cadenas de televisión. Apartó de la cabecera los escándalos políticos, las guerras de Líbano, Gaza y Ucrania; los aterradores huracanes. Durante casi 5 minutos los espectadores siguieron con emoción cómo el tenista que arrasó París y paseó la bandera de España por todo el mundo decía adiós.

La semana, además de malgastar horas de televisión con unas grabaciones de hace 30 años sobre Bárbara Rey, con toda la prensa del corazón retozándose sobre un morbo caduco y trasnochado que le permite a su hijo Ángel Cristo, hacer caja, se completa con varios aniversarios que las empresas televisivas no han pasado por alto.

La bola de cristal, programa de TVE, la única que existía, cumple su 40 aniversario y para celebrarlo se han programado 12 capítulos, seleccionados, de aquel programa para «niños adultos». Presentadores como Alaska (19 años entonces), José María Cano, Javier Gurruchaga, Kiko Veneno, Loquillo o Santiago Auserón fueron un referente. Su sección estrella Los Electroduendes (con la Bruja Truca, la Bruja Averías, Maese Cámara, etc.) acuñó frases célebres: «Viva el mal, viva el capital», «Si se ríe usted señora romperá la lavadora» o «Si se ríe usted señor, romperá el televisor». El Gobierno de Felipe González, el terrorismo y los políticos extranjeros recibían críticas. Esta parte de La Bola de Cristal no gustó a Pilar Miró, nueva directora general de RTVE y pidió que no se hicieran chistes sobre el Gobierno. Los guionistas se negaron, se retiró ese bloque crítico de los Electroduendes y el programa desapareció meses más tarde.

Otro aniversario, los 50 años del Congreso en el exilio, del PSOE en Suresnes (Francia), donde se eligió a Felipe González como secretario general. Ha sido una buena excusa para que Susanna Griso reuniese en Espejo Público de A3, a los dos protagonistas; Felipe González y Alfonso Guerra para recordar aquella época, pero, sobre todo, para analizar la actualidad socialista. No defraudaron: «Tengo en mi cabeza –sentenció Felipe– varios candidatos para sustituir a Pedro Sánchez pero si se conocen públicamente , están muertos».

Alfonso Guerra, más sarcástico: «Estamos en un momento que me recuerda al año 1934. ¡Que viene la extrema derecha y si viene pactemos con Puigdemont que también es la extrema derecha». De momento, no han sido invitados al Congreso socialista.

La vida y milagros del entrenador y exseleccionador español, Luis Enrique, ha quedado para la posteridad, grabada en tres capítulos que emite Movistar. Lucho, soberbio y prepotente, se reúne con Mbappé a solas y , ante una pantalla, le explica cómo tiene que defender en el campo. Una intimidad que Luis de la Fuente, actual seleccionador español, le ha recriminado: «lo que yo no haría sería airearlas y sacarlas a la luz pública. Si una conversación es privada, es privada. No me gusta. Tampoco voy a ver la serie».

La semana televisiva también permitió descubrir que los huesos de Cristóbal Colón que hay en Sevilla, son auténticos. TVE aprovecha este descubrimiento para presentar el documental «Colon ADN. Su verdadero origen». Y cerramos la semana con otra despedida la del jugador de fútbol Andrés Iniesta, no abrió telediarios pero es la leyenda de España con su golazo que nos dio un mundial.

comentarios
tracking