Fundado en 1910

Vicente Vallés conduce la edición nocturna de los telediarios de Antena 3

Televisión

El minuto en el que Vicente Vallés desmonta a Bolaños sobre la imputación del fiscal general del estado

«Aunque al ministro de Justicia le resulte extraño, en efecto, puede ser un delito decir la verdad cuando se trata de revelar un secreto», explica el presentador

La imputación del Fiscal General del Estado es el nuevo frente del Gobierno de Sánchez. Es la primera vez que el máximo responsable de la Fiscalía, Álvaro García Ortiz, es investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento pro presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Supremo abre la causa después de darse a conocer una serie de correos electrónicos entre el fiscal que investiga a la pareja de Ayuso y la defensa del empresario. Una comunicación en la que el letrado proponía un acuerdo con el pago de una multa para evitar la denuncia y el juicio por fraude fiscal.

Ortiz aseveró a través de un comunicado y en La Noche en 24 horas de Xabier Fortes que a los emails habían tenido acceso un gran número de personas antes de llegar a los medios de comunicación: «Yo no era el único poseedor de esos correos», sentencia. Él no es el único en defender su inocencia dentro de la cúpula del Gobierno y hasta el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha salido en su defensa.

En el telediario del miércoles 16 de octubre, Vicente Vallés, quiso recordar las palabras de Bolaños y, en apenas un minuto sentencia de forma categórica la opinión del ministro. «Estamos ante una situación sin precedentes. Que el fiscal general del estado esté imputado es una contradicción en sus términos porque el fiscal es precisamente quien se dedica a pedir que se impute a otros», comenzaba el presentador de Antena 3.

De algún modo, Álvaro García Ortiz es el fiscal fiscalizado, pero Moncloa ha decidido que no sé de un paso atrás hasta el punto de que el Gobierno cuestione la decisión del Tribunal Supremo y que lo haga el Ministro de Justicia de esta manera», apuntaba antes de emitir las declaraciones de Bolaños.

«¿Qué hizo la Fiscalía? Cumplir con su deber. Es decir perseguir el delito y proteger la verdad. ¿Qué hizo el delincuente confeso? Pues lo contrario. Perseguir la verdad y proteger el delito. ¿De verdad puede ser delito en nuestro país contar la verdad?», defendía Bolaños, a lo que Vallés apuntó: «Aunque al ministro de Justicia le resulte extraño, en efecto, puede ser un delito decir la verdad cuando se trata de revelar un secreto, porque existe el delito de revelación de secretos y quien bajo ningún concepto puede revelar secretos es precisamente el fiscal».

Vallés también reconoció en los minutos finales de su informativo que «cuesta imaginar que esas dos palabras, fiscal e imputado, puedan ir juntas en una misma frase. La imputación del fiscal general del Estado es el nuevo asalto en el cruento combate que mantienen desde hace tiempo el presidente del gobierno y la presidenta de la comunidad de Madrid. Moncloa quiere evitar una derrota, bajo cualquier circunstancia. Y, aunque se supone que la fiscalía es un organismo autónomo, la decisión es firme: no entregar a Ayuso la cabeza del fiscal».