Fundado en 1910
Xabier Frotes y Bernard-Henry Lévy durante la entrevista

Xabier Fortes y Bernard-Henry Lévy, durante la entrevista

Televisión

Fortes enfada a Bernard-Henry Lévy: «La próxima vez que me pregunte por autocrítica, me lo voy a tomar mal»

El presentador de La Noche en 24H llevó al límite al filósofo y escritor francés, que había acudido a presentar el libro La soledad de Israel

Aprovechando su visita a Madrid para presentar su último libro en el Centro Sefarad-Israel, el filósofo y escritor Bernard-Henri Lévy acudió al plató de La Noche en 24H para hablar de La soledad de Israel, una obra ensayística en la que reflexiona sobre la supervivencia del país y su importancia como bastión de la democracia en Oriente Próximo frente al totalitarismo islamista y el antisemitismo.

En el primer aniversario del ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás y que despertó la guerra Israel-Gaza, Lévy, de esta forma, ha escrito un «ensayo de ira y combate» sobre esta «tragedia humanitaria» que, según sus propias palabras, «pone en peligro los valores ilustrados que definen a las democracias occidentales», así como el derecho a existir de la sociedad judía.

Fortes comenzaba su entrevista señalando el fallecimiento de Yahya Sinwar, el líder de Hamás que usaba los rehenes como escudos humanos para evitar ser aniquilado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Su asesinato en un encuentro casual con las fuerzas israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, fue calificado como un momento de celebración por Lévy.

«Ha sido el instigador de todo esto. Es él el que desencadenó la guerra. Es él el que se negaba a la paz. Tenemos que ver las imágenes de alegría», apuntó el filósofo, que a continuación también afirmó: «Hay palestinos que se sienten liberados por la muerte de este personaje, que es el que los apretaba bajo su bota. Quizás sea el principio del fin de la guerra y el principio de la liberación de los palestinos».

Fortes comenzó a avivar la tensión en el ambiente al contradecir de forma sutil las palabras de Lévy: «No sé si en Gaza están ahora para muchas celebraciones, aunque sea por la muerte de un terrorista». A partir de entonces, se dio rienda suelta a una especie de Guerra Fría entre presentador y entrevistado que tuvo dos puntos álgidos. El primero, cuando el filósofo le instigó al hablar de las continuas contradicciones de Sánchez sobre el embargo a Israel. El segundo, cuando Fortes le pidió hacer autocrítica.

«Su presidente del Gobierno, miembro de la Unión Europea, hace tres días pedía que se dejaran de enviar armas a Israel. Hace seis días, decía que no y, luego, que no solo se entregasen estas sino cualquier tipo de mercancía comercial. Y esta noche, ¿qué es lo que dice Pedro Sánchez?», preguntaba Lévy a Fortes. «¿Ha hecho alguna declaración sobre la muerte de Sinwar? ».

Tomándoselo como un ataque, Fortes defendió a Sánchez y aseguró que sí que se había pronunciado sobre ella: «Lo que he escuchado es que hay que acabar la guerra en Gaza y que, si es necesario, hay que embargar la venta de armas a Israel».

No contento con la respuesta del presentador, Lévy elevó el enfrentamiento. «Aunque sea la muerte de un hombre, ese obstáculo a la paz ha desaparecido. Su presidente del Gobierno se ha felicitado por eso?», apuntilló. Fortes vio como única salida otra pregunta y le consultó: «¿Usted ha reflexionado por qué Israel está sola?».

La cuestión no pareció hacerle gracia al invitado, que siguió en un rifirrafe constante, que ya se hizo del todo palpable cuando el periodista le instó a hacer autocrítica. Sin embargo, no fue hasta el final de la entrevista cuando le comentó lo que realmente pensaba de la situación. Fortes le dio las gracias por participar en su programa y Lévy no pudo evitar contestar: «Y no volvemos con lo de la autocrítica, porque la próxima vez me lo voy a tomar mal. Si nos volvemos a ver, no me lo vuelva a decir».

Lèvy Fortes

El filósofo abandonó el plató segundos después de acabar su entrevista

Fortes se defendió y aseguró que el próximo lunes, cuando tiene previsto entrevistar a un palestino, también le pedirá hacer autocrítica sobre si «la compañía de Hamás o Hizbolá es buena», y fue más allá al afirmar: «Usted es un defensor del estado de Israel».

«Yo defiendo la paz», concluyó Lévy de forma categórica. La última reflexión del presentador no pareció sentarle del todo bien al filósofo porque abandonó el plató apenas segundos después de acabar su entrevista. La cámara enfocó durante tres segundos a Fortes en un primer plano mientras daba por finalizada la primera parte del programa y, cuando el realizador cambió a un plano general del plató, se pudo ver la silla vacía que hasta un momento antes estaba ocupada por el pensador francés.

comentarios
tracking