El Gobierno culmina su asalto a RTVE: el Congreso aprueba su decretazo sin el PP y Vox
Las dos formaciones se ausentan de la votación al considerar que el pleno debía suspenderse por solidaridad con las víctima de la DANA
El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que cambia las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE, con los votos del PSOE y de los socios de Gobierno, y sin los del PP y Vox, quienes han decidido ausentarse por considerar que no debía celebrarse en señal de luto por la DANA.
Con 175 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso, en el que los diputados han mostrado de forma insistente su solidaridad con las víctimas de la tragedia, ha aprobado este decreto que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo (pasa de los dos tercios a mayoría absoluta) y aumenta el número de consejeros (de diez a quince).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado la «bajeza moral» del Ejecutivo y ha denunciado su «actitud despreciable» al mantener la celebración de este pleno extraordinario, demostrando, ha alegado que lo único que persigue el Gobierno es «el intento de control de los medios públicos». «Es una actitud despreciable, no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado», ha dicho Feijóo en una declaración a los periodistas, en la que ha reprochado al Ejecutivo su «bajeza moral».
Por su parte, desde Vox han declarado sentirse avergonzados y en total estupor. «Están dando un espectáculo absolutamente dantesco en mitad de una desgracia de este calibre y estamos en absoluto estupor ante la indignidad del Gobierno, desde la presidenta del Congreso hasta el último de sus socios», ha señalado la portavoz Pepa Millán.
La expolítica Rosa Díez, desde su perfil en redes, ha tildado a Sánchez de «hipócrita» por realizar una declaración institucional de apoyo a las víctimas de la DANA al tiempo que votaba telemáticamente el decreto de RTVE. «Y mientras hacía una declaración institucional de supuesto apoyo a las víctimas, Sánchez vota telemáticamente para ratificar el control del gobierno sobre RTVE. Hipócrita y farsante hasta la nausea», ha escrito mostrando la imagen del resultado de las votaciones.