Fundado en 1910
Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero'

Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero'

Pérez-Reverte, tajante tras lo ocurrido en Paiporta: «Si no se llevan a Sánchez, lo matan»

El reputado escritor acudía a El Hormiguero un día después del alto clima de tensión generado en la zona cero de las inundaciones de la semana pasada en la Comunidad Valenciana

El reputado escritor, Arturo Pérez-Reverte, era el primer invitado en una nueva semana de El Hormiguero para promocionar su nuevo libro: La Isla de la mujer dormida. Como siempre, el periodista y escritor ha querido dar su opinión sobre los principales temas que han protagonizado la actualidad de nuestro país, en especial en lo que respecta a la visita de los Reyes y el presidente del Gobierno a Paiporta y la polémica que hubo detrás.

De hecho, momentos después de aquel momento, el escritor compartió en X su opinión: «Me ha gustado hoy el rey: templado y valiente, aguantando y dando la cara mientras Sánchez se largaba y a Mazón, como es bajito, no se le veía. Lo que no comprendo es cómo se ha presentado allí acompañado de esa gentuza».

Ahora, un día después, Reverte acudía al programa de Pablo Motos para valorar lo sucedido en la Comunidad Valenciana. En un primer momento, el periodista reconocía sentir «estupor, indignación y tristeza» tras lo vivido en esta última semana.

«Hay algo que siempre ocurre en España con la catástrofes. Los españoles reaccionan muy bien frente a las crisis», reconocía Reverte, que posteriormente ha cargado contra la clase política.

«Están jugando al ajedrez con vidas humanas», reconocía un Reverte que ha cargado tanto contra la «incompetencia criminal» de la Generalitat como la del Gobierno central.

«Han sido abandonados (refiriéndose a la población) de una manera miserable. Tenemos una clase política que ha hecho de esto un negocio. Nosotros somos piezas de este negocio. Son ellos los culpables», reconocía Reverte. En palabras del periodista, esto tiene un único «resultado»: gente sin casa.

Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero'

Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero'

«Un español cabreado es muy peligroso y es normal que lo sea», añadía Reverte, que llegaba reconocer que «si ayer no se llevan a Sánchez, lo matan».

De igual manera, Pablo Motos quiso debatir con el escritor el cara a cara de los Reyes con los afectados de Paiporta. Reverte, lejos de cortarse, se atrevió a resumir lo vivido este domingo en una explicación realmente sencilla.

«Sánchez estuvo... Sánchez. La Reina estuvo muy bien. El Rey estuvo superior, esa serenidad, ese valor... se la jugó. Esa manera de dar la cara, de ser honorable y fiel al papel que desempeña... no era el, era el estado español. estuvo erguido, honrado, lo mejor que pudo...», declaraba Reverte.

Asimismo, ha recriminado la inacción del Ejecutivo a la hora de movilizar al Ejército: «En España hay 120.000 soldados que podían haber sido prevenidos. Están llegando a cuentagotas. a parte de sacar escombros podrían haber ayudado a que no hubiera saqueos. En otros países el Ejercito interviene enseguida, en Francia, Italia, Alemania...Ese retraso también ha sido una pena».

Puesta en valor de los jóvenes

En las últimas horas, se han viralizado unas declaraciones del escritor en los que se mostraba dubitativo ante las nuevas generaciones de jóvenes.

«No están preparados para cuando venga el iceberg del Titanic. Los hemos criado, soy tan culpable como tú, hiperprotegidos pensando que el mundo se soluciona enchufando un teléfono a un enchufe», explicó.

«Es un error porque les hemos quitado los mecanismos defensivos. La violencia es mala menos cuando tienes que defenderte y entonces es buena. Cuando vienen otros que sí ejercen la violencia, para los que el dolor, la soledad, el fracaso, la muerte son cotidianas estamos en inferioridad de condiciones y nos van a ganar. Estamos criando chicos demasiado instalados en un mundo irreal», añadió en aquel entonces.

Estas palabras se han recordado en las últimas horas a raíz de la movilización de los más jóvenes para ayudar en la catástrofe de la Comunidad Valenciana. Ante estas acusaciones, el periodista ha pedido que no se saquen de contexto sus palabras.

«Hablando de jóvenes, de generosidad y solidaridad, no me manipulen con quince segundos fuera de contexto, si son tan amables. Nada tiene que ver una cosa con la otra», explicaba hace unas horas Pérez-Reverte en su cuenta de X.

A raíz de esta polémica en redes, Reverte añadía que no se han preparado a los jóvenes «para la realidad cuando esta golpea».

Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero', junto a Pablo Motos

Arturo Pérez-Reverte, en 'El Hormiguero', junto a Pablo Motos

Sin embargo, ha querido poner en valor su colaboración tras lo sucedido en la Comunidad Valenciana, declarando que «tienen dentro la generosidad, el coraje, el valor... eso nadie se lo ha enseñado, nadie les ha preparado y han encontrado la valentía».

comentarios
tracking