«Hemos sobrevivido, ¿y ahora qué? No tenemos nada», dijo una mujer de Alfafar a 'Código 10' de Cuatro
«El día de Pedro me tenía que haber puesto delante del coche para que me atropellara. Para qué voy a vivir», exclama la abuela de los dos niños desaparecidos
«¡Esto es una mierda! ¡Estamos abandonados! ¡Los voluntarios han sido el ejército que nos ha salvado! ¡Han pasado siete días y ahora empiezan a aparecer militares para ayudarnos!». Son exclamaciones que repiten constantemente los supervivientes a la DANA que ha arrasado numerosos pueblos de Valencia, ante los micrófonos de los reporteros de Código 10 de Cuatro en un programa especial presentado por Nacho Abad y David Alemán.
Fue el primer programa que la noche del 29 de octubre, mantuvo viva la información durante varias horas. Recibieron cientos de llamadas que imploraban noticias de sus familiares desaparecidos. Hoy, los han recuperado en directo para relatar los instantes más difíciles de su vida. Llama la atención la unanimidad en culpar a los políticos de lo ocurrido, su dejadez en tomar decisiones urgentes y todos piden dimisiones.
«Seis horas creyendo que había muerto»
Hay muchas historias dramáticas para recordar, pero Código 10 ha fijado sus cámaras en dos realmente estremecedoras: Cristian, el joven héroe de Benetússer y Víctor, el padre al que la riada le arrebató de los brazos a sus dos hijos.
Cristian bajó al primer piso y con su vecino cogieron varias mantas, las ataron, y crearon una soga para que dos chicas con el agua hasta el cuello a punto de ser absorbidas por la riada, se sujetaran. «Tirábamos con fuerza. Era difícil. Mi vecino —cuenta Cristian— perdió medio dedo de una mano por el esfuerzo. Tuvo que ayudarme otro. Teníamos miedo a que se rompiese la manta. Subimos a las dos chicas».
Una de ellas es Esther. Se emociona hablando:«Llamé a mi madre para despedirme de ella. Le dije que la quería, que me perdonase y que no iba a salir, no lo iba a conseguir». Lo consiguió. Rompieron entre las dos amigas el cristal y en medio de la riada, les llegó la soga de Cristian. «Lo que más me duele es que mi madre —dice Esther— estuvo seis horas creyendo que me había muerto, hasta que, gracias a Cristian, envié un WhatsApp: 'Estoy bien, mamá'».
Cristian, vigilante de seguridad, da las gracias a Esther «por llevarles comida al día siguiente». «Estábamos abandonados. Muchos compañeros míos sacaron a mucha gente del aparcamiento Bonaire y se salvaron. Nadie ha dicho esto. El Gobierno nos ha abandonado. Todos y cada uno deben ser juzgados. ¡Qué sean juzgados como asesinos»!, Cristian ha explotado, su indignación la comparten sus vecinos de Benetússer.
«Para qué voy a vivir»
Seis periodistas de Código 10, en directo, relatando la actualidad. En el barrio de la Curra (Torrent) se llora la desaparición de dos hermanos, Izan, de 5 años, y Víctor, de tres años. El padre de Víctor, al ver cómo un camión a la deriva golpeaba su casa, los sacó en brazos y la fuerte corriente de agua los arrastró, el padre se sujetó en un árbol, pero los hijos se le fueron de los brazos. Allí permaneció durante cinco horas. Está destrozado, malherido, operado dos veces y llorando la desaparición de sus hijos. La abuela Antonia, indignada, espera que sus nietos aparezcan. «Ahora que estáis los de la tele, aparece gente a ayudar. Los culpables no se van a ir de rositas. El día de Pedro (Sánchez) —explica Antonia— me tenía que haber puesto delante del coche para que me atropellara. Para qué voy a vivir».
Código 10 dejó hablar, sin censura, a los habitantes de las poblaciones afectadas por la DANA. Indignados. Señalando culpables. Una señora de Alfafar decía: «Hemos sobrevivido… ¿y ahora qué? No tenemos nada».