Fundado en 1910
Xabier Fortes (izquierda) observa la entrevista de Lorenzo Milá (derecha) a Adolfo Franco

Xabier Fortes (izquierda) observa la entrevista de Lorenzo Milá (derecha) a Adolfo FrancoTVE

Televisión

La noche americana de TVE, Fortes y Lorenzo Milá: del enfado de Adolfo Franco al «pelo de nutria de Trump»

El especial de las elecciones en Estados Unidos conducido por Xabier Fortes en TVE empezó con risas y terminó con caras largas tras la victoria de Trump

Aún quedaba por delante mucha noche cuando Xabier Fortes, presentador del especial de TVE con motivo de las elecciones presidenciales norteamericanas, mostraba a cámara una caja de caramelos con la imagen de Kamala Harris que le habían traído desde Estados Unidos. Lo hacía al hablar de los productos de mercadotecnia de los dos candidatos. «Una duda que tengo es si en algún mitin (Trump) se saca la gorra, ¿cómo le queda el pelo? Porque tiene un pelo característico, tipo estola de nutria...», preguntó despectivamente Fortes, que no perdió la ocasión de apuntar los astronómicos precios de los artículos con la imagen del candidato republicano. «Si llegara una gorra de Trump nos la pondríamos», comentó con sorna Fortes. La risilla se iría diluyendo con el avance de los resultados hasta dar paso a las caras largas en el plató de Madrid y en las conexiones con Estados Unidos por la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris.

Los caramelos y el comentario despectivo sobre el pelo de Donald Trump son solo dos detalles que ilustran el grado de objetividad de un ente público como TVE y de Fortes. El mismo, por otra parte, que demuestran día tras día y noche tras noche con la actualidad política de España, tratada con injustificable e indisimulado descaro a favor de Sánchez y su Gobierno. Poco antes de exhibir los caramelos de Kamala Harris, y de la estola de nutria de Trump, habíamos asistido al interrogatorio, más que entrevista, que realizaron Lorenzo Milá y Xabier Fortes a Adolfo Franco, asesor político del Partido Republicano. Milá y Fortes se alternaron no tanto para preguntar como para intentar persuadir al entrevistado.

«Es un líder que ha denostado a John McCain, que tiene tensión con George Bush… ¿Usted se siente cómodo con esta forma de hacer política tan agresiva? ¿No le incomoda?», preguntó Lorenzo Milá (presentador, los jueves a las 16:30, del programa Objetivo Planeta en el Canal 24 Horas y enviado especial a Washington para la cobertura electoral), que cortó la respuesta de Adolfo Franco. «No sé si en la historia de Estados Unidos hemos visto muchos líderes como Donald Trump…», volvía a insistir Milá. «Cuando habla Trump, habla como dicen en España 'tomando unas tapas'. Es un empresario que quiere cambiar nuestro sistema», argumentaba el asesor republicano.

Milá interrumpía nuevamente, ya sin pregunta de por medio: «Pero, señor Franco, (Trump) miente muchísimo». «¿Y ustedes han visto las mentiras que ha dicho el presidente Biden?», replicaba sin arrugarse Adolfo Franco. «Cuando estuvo con el presidente Mandela, cuando vivió en un barrio puertorriqueño, cuando su tío tuvo los incidentes en la guerra... Todo eso es inventado. Y la prensa norteamericana es de izquierdas. Muchos periodistas son exfuncionarios de Obama… » «Pero eso pasa en los dos lados», volvía a la carga Milá. Sin suerte, una vez más. «No, no. Los grandes periódicos de este país son de izquierdas y el Partido Demócrata ha tenido un gran beneficio», aclaraba el asesor.

Fortes, con semblante serio, recogía el testigo de Lorenzo Milá. «Una matización. Señor Adolfo Franco, creo que en algún mitin sí dijo que si gobernase, le gustaría gobernar como un dictador. Habla usted de que hay que respetar la voluntad del pueblo. ¿El señor Trump va a respetar la libertad del pueblo si es derrotado porque en las últimas horas su partido ha dicho que puede haber fraude electoral en Pensilvania?», preguntó el presentador del especial de TVE.

«Si pierde, él va a aceptar el resultado. La frase del dictador, como toda la prensa, está sacada de contexto. Trump lo dijo como una broma, no que va a suspender la Constitución ni a ser un dictador. Si ustedes piensan que Trump se va a comportar como un político convencional, eso no va a suceder. Si eso pasase, sería derrotado y nunca hubiese sido candidato», contestó Adolfo Franco.

«La familia de Ronald Reagan, de John McCain, Dick Cheney, Arnold Schwarzenegger... dicen que no les gusta Trump. ¿Esto no les hace reflexionar?», inquirió Fortes. «El presidente Trump quiere hacer todo lo posible por cambiar el sistema, que no ha funcionado, sean republicanos o demócratas. Estas figuras del pasado han llegado a acuerdos con la oposición de una manera en la que el pueblo norteamericano ha perdido la fe en el sistema», respondió el portavoz de habla hispana de Trump en las anteriores elecciones. Lorenzo Milá sonreía y asía del brazo de forma cariñosa a Adolfo Franco. Terminaba el interrogatorio.

«Gracias por la oportunidad. Suerte», se despidió con elegancia y exquisita educación Adolfo Franco.

Entre el apellido del asesor político al que interrogaron, su defensa de Trump y los resultados de las elecciones, a Fortes y a Milá, y por extensión a la actual TVE, se les atragantó la noche americana. Y los caramelos de Kamala Harris, muda tras su derrota, no solo no aclaran la voz sino que, además, acentúan el mal sabor de boca en TVE por la victoria de Trump... y la «estola de nutria» que luce como pelo.

comentarios
tracking