Televisión
Sonia de Munck: «Los padres con hijos en el cielo sonreímos a la vida con la mirada puesta en la eternidad»
La soprano, que perdió a su hija Valeria, de 7 años, es la invitada de este viernes en Plano General, el programa de entrevistas de La 2 presentado por Jenaro Castro
La soprano Sonia de Munck es la invitada de esta semana en Plano General, el programa de entrevistas de La 2 que dirige y presenta Jenaro Castro. La soprano cuenta por primera vez públicamente, emocionada, su historia personal tras la pérdida de su hija Valeria, de 7 años, que falleció hace seis meses como consecuencia de un accidente sufrido en una excursión escolar.
«Es lo más traumático y desgarrador que puede ocurrirle a un ser humano. Su padre y yo vivimos momentos de verdadera angustia, conmoción, shock. Estuvimos absolutamente arropados por amigos y familia, y por una red que se pone en funcionamiento inmediatamente de conocidos que te sustentan con sus pensamientos, con sus rezos, con su energía...», explica Sonia de Munck a Jenaro Castro en la entrevista que este viernes emite La 2 a partir de las 22:00.
«Lo primero que necesitas es hablar con alguien que haya pasado por una situación análoga a la tuya. Cuando hablas con esas personas te dicen: 'es muy doloroso, pero vas a salir adelante. Vas a sentir dolor durante toda la vida pero tú puedes enfocar ese pensamiento hacia donde resulte más sanador'», comparte la soprano.
Su testimonio se convierte en una ayuda para todos aquellos padres que han sufrido la pérdida de un hijo. «Los padres que tenemos hijos en el cielo sonreímos a la vida con la mirada puesta en la eternidad», asegura Sonia de Munck, que entiende que «el mundo es de los valientes» y que «la pérdida es la presencia».
La soprano reconoce que siempre quiso «conmover y emocionar a los demás, y que para ello el instrumento humano tiene el don de la palabra». Sonia de Munck comenta en la entrevista que en «este momento de inmensa polarización, la cultura y las artes son un refugio».
De Munck reconoce que la ópera es su pasión y la lírica, el mundo en el que vive. Si tuviese que elegir una frase de referencia en su vida, se quedaría con el verso del poeta William Ernest Henley, de su poema Invictus: «Soy el capitán de mi alma».
La soprano se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicada al aspecto biográfico y profesional de los invitados en la que participa su amigo, el compositor y pianista Miguel Huertas), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).