Televisión
Disney Channel echa el cierre: las series y estrellas que han marcado sus 27 años en la televisión
En enero, el canal de Disney dirá adiós a nuestra televisión
El 7 de enero marcará el cierre de una era con la despedida de Disney Channel de las pantallas. Tal y como ha adelantado Vertele, el canal dejará de emitirse en cuanto terminen las fiestas navideñas y después de 27 años en la televisión. Muchos niños y jóvenes en todo este tiempo han disfrutado con los maratones de las series más emblemáticas.
A lo largo de estos años, Disney Channel nos ha regalado innumerables momentos inolvidables, ha lanzado al estrellato a figuras que hoy brillan en lo más alto, y ha creado programas que se han convertido en auténticos símbolos de nuestra historia televisiva. El cierre de este querido canal, que actualmente mantiene una cuota de audiencia que se mueve entre el 0,7 % y el 0,8% , se enmarca dentro de la estrategia global de Disney para adaptar su modelo de negocio al creciente auge del streaming. Este cambio no es aislado, ya que la cadena ha cerrado otros canales internacionales en países como Francia, Reino Unido, Italia o Australia, respondiendo a las nuevas tendencias del consumo de contenido.
Con la despedida de Disney Channel, la TDT española se queda con tan solo dos canales temáticos infantiles, Clan y Boing, mientras que Neox ha decidido centrar sus esfuerzos en un público más juvenil. Sin duda, el adiós de Disney Channel deja un vacío en la televisión española, pero también marca el final de una etapa dorada de entretenimiento para generaciones de niños y adolescentes que crecieron con su magia.
Las series de Disney Channel que nos hicieron soñar (y cantar)
Empecemos con Hannah Montana (2006-2011), la reina de las dobles vidas. Hannah nos enseñó que podíamos ser cantantes de pop, tener amigos incondicionales, y ocultar nuestra identidad secreta de la gente. Ah, y también a cantar Best of Both Worlds como si fuéramos a ganar un Grammy. Miley Cyrus, desde esos días de melena rubia, nunca volvió a ser la misma... y nosotros tampoco.
Luego nos topamos con Los magos de Waverly Place (2007-2012), una serie donde Selena Gomez brilló como Alex Russo, la chica que tenía poderes mágicos y una vida familiar tan caótica como divertida. Esta serie fue un hechizo de éxito para Selena Gomez, quien pasó de ser la niña mágica a una superestrella mundial.
Violetta (2012-2015) fue otro bombazo que Disney Channel nos regaló. Con Tini Stoessel a la cabeza, esta serie musical se convirtió en un fenómeno global. Otro gran éxito fue la serie de animación Phineas y Ferb (2007-2015), porque, seamos sinceros, todos queríamos ser como Phineas y Ferb, y construir montañas rusas en el jardín (sin que nadie nos regañara, claro).
Y cómo olvidarnos de Shake It Up (2010-2013), donde Zendaya y Bella Thorne nos enseñaron que todo es posible si tienes ritmo, actitud y un buen grupo de amigos. Después de esta serie, todos queríamos bailar como ellas, tener una vida llena de coreografías y, por supuesto, un show de danza en la tele.
En España, Disney Channel también dejó una huella profunda a través de la producción de formatos originales que se ganaron el cariño del público y marcaron un hito en la televisión juvenil. Entre ellos, destacan programas como Art Attack, un innovador espacio de creatividad que invitaba a los niños a explorar su talento artístico, y la serie Cambio de clase.
Las estrellas de Disney Channel
Disney Channel ha sido la plataforma que lanzó a algunas de las estrellas más brillantes del entretenimiento actual, y aunque ya hemos mencionado a figuras como Miley Cyrus, Selena Gomez y Zendaya, hay otros talentos que también comenzaron su andadura en el canal y hoy brillan con luz propia.
Demi Lovato se unió a Disney Channel con Sunny, entre estrellas, pero rápidamente demostró que su talento vocal era algo fuera de lo común. Desde sus inicios en la pequeña pantalla, Demi ha sabido reinventarse, convirtiéndose en una de las artistas más poderosas de la industria musical. Por otro lado está una de las grandes favoritas de Disney Channel que ganó los corazones de todos con su entrañable personaje de Lizzie McGuire, una adolescente que se metía en todo tipo de líos mientras nos hacía reír con su simpatía y su aguda visión del mundo. Zac Efron es otro de los grandes nombres que surgieron de Disney Channel, siendo el rostro principal de High School Musical. Eso sí, con el paso de los años, Zac se ha desmarcado de su imagen de «chico Disney» para protagonizar películas como The Greatest Showman, donde demuestra que su talento no tiene límites. Hoy, Zac Efron es uno de los actores más reconocidos, capaz de abarcar una amplia gama de géneros, desde la comedia hasta el drama.
Bella Thorne, quien nos hizo reír con su papel en A todo ritmo, ha sido una de las figuras más audaces de Disney Channel. Y finalmente, Jake Paul, quien tuvo una breve aparición en Bizaardvark, se hizo más conocido por su paso por las redes sociales, donde rápidamente se convirtió en un fenómeno viral.
Programas míticos de Disney Channel
Y no olvidemos los programas que nos acompañaron en Disney Channel, como Club Disney, ese espacio que reunió a todos los chicos y chicas Disney para hacernos reír con sus locuras. Era como estar en una fiesta constante, solo que con más magia y sin necesidad de invitación. Top Disney también fue todo un clásico. Era el programa perfecto para descubrir los mejores videoclips de las estrellas Disney, y por supuesto, soñar con estar en el lugar de esas figuras. Y, por último, El Club de los Tigritos. Si creciste en los 90, este programa probablemente te marcó con sus concursos, entrevistas y una energía desbordante.