Cine
Christopher Nolan elige su película favorita de 2024: «Es un testimonio de la brillantez de su director»
El cineasta sorprende con la elección de su película favorita de este año, que no ha sido bien recibida por la crítica en general, pero que en la taquilla ha funcionado bien
Christopher Nolan ha revelado en Variety cuál es su película favorita de este año y ha sorprendido a muchos. El triunfador de los Oscar 2024 con Oppenheimer y director de otros títulos de renombre como Origen, Memento o la trilogía de Batman, se ha decantado por una de las apuestas más atrevidas de este 2024. Una película que los cinéfilos llevaban esperando mucho, demasiado tiempo, pero que la crítica no ha recibido del todo bien.
La elegida ha sido Gladiator II, la secuela de Ridley Scott que ha estado fraguándose durante más de 20 años y que el 15 de noviembre se estrenó en los cines. «Scott sabe que no estamos allí para conocer la cultura romana; estamos allí para ver nuestros propios deseos oscuros a una cómoda distancia», escribe Nolan, que tiene muy claro cuál era el objetivo del director británico con la película.
Nolan cree que Scott es un director demasiado experimentado como para no entender qué es lo que el público pedía con la secuela de Gladiator. «No podemos evitar ver sombras de nuestro propio escenario público proyectadas sobre la arena», dijo el director de Oppenheimer. «El efecto no es solo entretener, sino llevarnos a tomar conciencia de los temas de la película», añadió.
«Es un testimonio de la brillantez de Scott el hecho de que logra equilibrar el patetismo individual del original con las exigencias expansionistas del tema central de la secuela, aportando toda una vida de experiencia en el control del tono», escribió el director americano. Si de algo sabe Nolan es de planos espectaculares, de mantener la tensión, escenas épicas... Por eso destacó algunos aspectos de esta secuela: «Su increíble puesta en escena multicámara, hiperobservadora (tan diferente a la original), logra con maestría que la acción se convierta en secuencias claras y asombrosas una tras otra».
«La contribución de Scott a la evolución de la narrativa cinematográfica nunca ha sido debidamente reconocida», asegura Nolan, que destacó la brillante trayectoria de Scott, uno de los cineastas que revolucionaron el cine con películas como Blade Runner. Nolan quiere destacar algunos aspectos del cine de los inicios de Scott y compararlos con Gladiator II, en los que todavía se encuentran presentes. «La suntuosa fotografía y el meticuloso diseño aportaron una nueva profundidad al lenguaje visual de las películas, una puesta en escena que podía decirnos cómo podrían ser los mundos que retrataban», comenta el director de Memento. «Especialmente en la primera escena, donde Mescal sostiene suavemente el grano cosechado del trigo que se balanceaba en la película original», concluye el reciente ganador del Oscar.