Televisión
Multa a Broncano tras vulnerar el honor de los 'coaches' por ser «charlatanes, sinvergüenzas y vendehúmos»
Difamó al comentado sector durante su etapa como presentador en Movistar+
El Juzgado de Primera Instancia Nº15 de Madrid ha condenado a El Terrat –actual productora de La Revuelta–yy a Movistar+ a pagar 5.000 euros a International Coaching Federation España (ICF España), defendida por AVERUM Abogados, en tanto que el cómico y actual presentador de La Revuelta de RTVE, David Broncano, difamó a esta organización de coaching durante su etapa como presentador en la plataforma televisiva propiedad de Telefónica.
La vulneración del honor se produjo el 3 de marzo de 2017, cuando en el programa LocoMundo, que entonces presentaba, «una serie de manifestaciones en torno al coaching profesional, aludiendo directamente a ICF España a través de su página web». David Broncano comienza haciendo una definición de su ‘cosecha’ (tal y como el mismo manifiesta) del término ‘coach’ y les define como «charlatán, sinvergüenza y vendehúmos». Asimismo, esgrime que «se autodenominan coach porque es más corto y cabe en las tarjetas de visita».
La sentencia agrega que, tras ello, «el presentador continúa haciendo un alegato contra la calificada ‘actitud posibilista’ de los coach, presentándolo como un ‘problema grave’ y como ‘mierda’, para finalizar manifestando que mandaría a toda esa gente (refiriéndose a los coach) a una imagen en la que, sin lugar a dudas, aparece un pene». Con posterioridad, además, el programa de televisión fue subido a YouTube en el canal #O, del cual es propietario Telefónica.
Por todo ello, la resolución destaca que «existe una intromisión ilegítima en el derecho al honor de ICF ESPAÑA» ya que «las expresiones ‘charlatán, sinvergüenza y vendehúmos' así como el titular que aparece en Youtube: LocoMundo: la estafa del coaching exceden los límites de la libertad de expresión al entrar dentro del ámbito del desmerecimiento en la consideración ajena».
La jueza condena a El Terrat y a Movistar + a pagar 5.000 € a ICF España por haber vulnerado su derecho al honor, traduciéndose esto es un desprestigio a nivel profesional. Además, obliga a la cadena de televisión a que difunda la sentencia «con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima en el derecho al honor» y a que retire tanto de su web como de su canal Youtube «los fragmentos litigiosos que vulneran el derecho al honor».
El Past President de lCF Spain Germán Antelo ha afirmado que «esta victoria legal no es solo un triunfo contra una difamación puntual; es una declaración de que no permitiremos que el esfuerzo y la dedicación de tantos sean dañados por la ignorancia y/o la mala fe». Por su parte, Mario Bonacho, socio-director de AVERUM Abogados, que ha ejercido la defensa, sentencia que Broncano se excedió con creces a la hora de ejercitar su libertad de expresión.
Para Bonacho, «programas de actualidad como La Revuelta emitido en TVE, enmarcados en el género del humor, ciertamente ostentan una libertad de expresión, pero no pueden dejar de lado que el hacer mofa o escarnio de un tercero, puede llegar a invadir el derecho al honor del aludido».