Cinco libros escritos por mujeres para celebrar el 8 de marzo
Desde biografías imprescindibles hasta best sellers, celebramos el Día de la Mujer con cinco lecturas del puño y letra de literatas femeninas
La historia de la literatura escrita por mujeres se compone de muchos libros y de muchas escritoras. Pero resuena también el silencio de las que no están: las que tuvieron que esconderse bajo el anonimato o firmar con un seudónimo masculino; las que habrían tenido dotes para escribir pero nunca accedieron a la educación y las que quisieron escribir pero no pudieron, porque ser mujer acarreaba otras tareas; las que pudieron escribir pero tuvieron que alternarlo con los cuidados, o a las que directamente les prohibían escribir porque las labores intelectuales no se esperaban en mujeres, y menos en mujeres de su clase. Y el silencio de las mujeres que sí leyeron y escribieron, pero nunca tuvieron la confianza de enseñar sus escritos a nadie.
Sus silencios fueron rotos por un puñado de mujeres que sí consiguieron trascender las convenciones de cada época y conseguir hacer oír su voz y hacer imprimir sus palabras. Rescatamos a cinco de ellas para celebrar el Día de la Mujer.
'Una habitación propia', de Virginia Woolf
Recientemente reeditado por Austral, Una habitación propia es uno de los ensayos más actuales de la escritora inglesa. Un reflexión sobre la necesidad de un espacio vital propio para que las escritoras encuentren su sitio en una tradición literaria dominada por hombres. Este ensayo examina si las mujeres eran capaces de crear, y la libertad que tenían para producir un tipo de trabajo de la calidad de William Shakespeare, atendiendo a las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres escritoras, pasadas y presentes. Woolf realiza su análisis mediante un repaso histórico de escritoras: examina las carreras de varias autoras, incluyendo a Rebecca West, Aphra Behn, Jane Austen, las hermanas Brontë, Jane Ellen Harrison, Anne Finch, la Condesa de Winchilsea y George Eliot.
Virginia Woolf habla en Una habitación propia sobre el trabajo intelectual como trabajo (y, por tanto, remunerado), sobre el dinero y la precariedad, sobre la necesidad de un lugar para desarrollarte y crecer y sobre la independencia de las mujeres para decidir dónde sitúan su habitación, cómo la ordenan y durante cuánto tiempo la ocupan.
'Jane Eyre', de Charlotte Brönte
Aunque ella se describe a sí misma como «pobre, oscura, sencilla y pequeña», la fuerza de espíritu y autoestima de Jane Eyre la han convertido en uno de los personajes femeninos más queridos de la literatura.
Charlotte, nacida en 1816, era hija de un pastor anglicano. Ella y sus dos hermanas, Emily y Anne, vivían a la sombra de su único hermano varón, en el que el patriarca de los Brontë veía el futuro y supervivencia de su apellido, quedando relegadas las tres hermanas a ser criadas bajo las estrictas reglas de la época, con la crianza de los hijos y el mantenimiento de la casa como únicas aspiraciones. Sin embargo, las tres hermanas desarrollarían su talento literario y publicarían grandes obras de ficción, aunque bajo seudónimo masculino: tras el éxito de Jane Eyre, Charlotte Brönte descubrirá su verdadera identidad, rompiendo convencionalismos de la época gracias a su osadía y a su magnífica obra literaria.
'Mi vida en la carretera', de Gloria Steinem
Este libro autobiográfico de Gloria Steinem constituye un documento extraordinario de una de las más audaces y personales activistas del feminismo internacional. Su trabajo como periodista en los años 60, las conferencias en los campus universitarios una década más tarde, sus estancias en la India, su colaboración en los 80 y 90 con las mujeres indígenas cherokees, su implicación en campañas políticas... La vida de Steinem es de una imparable riqueza. Gloria emprendió el camino y nunca se ha detenido. A los 82 años, la fundadora de la revista Ms. sigue teniendo una personalidad propia y poderosa, y este libro autobiográfico refleja con honestidad el viaje no solo físico, sino también intelectual de la ganadora del Premio Princesa de Asturias.
'El año del pensamiento mágico', de Joan Didion
Un libro impresionante que Joan Didion escribió a los 71 años, después de la muerte de su marido, el también escritor John Dunne. Porque en esa obra durísima hace de la crónica literatura, y porque le pone nombre a aquello que no lo tiene. En el documental que rodaron sobre su vida, Didion dijo que no quería terminarlo, porque dejar de escribirlo significaba despedirse de John. Un relato veraz y honesto en el que la escritora no se ahorra nada, ni se lo ahorra al lector: un relato verdadero sobre lo que significa atravesar el duelo tras perder al amor de tu vida.
'Poemas', de Gabriela Mistral
Gabriela Mistral nació en Chile, en 1889 y murió a los 67 años de edad. Fue ganadora del premio Nobel de Literatura, y se convirtió en la primera mujer iberoamericana en recibirlo. Mistral provenía de una familia muy modesta, que se enorgullecía de su clase trabajadora. Por ello se dedicó a ser maestra y poco a poco ejerció un importante rol dentro de las políticas de educación pública.
Además, Mistral se convirtió en una figura capital y una gran fuente de apoyo durante el exilio de mujeres como María Zambrano, Zenobia Camprubí, Victoria Kent o Margarita Nelken. La poeta, además de ser una de las grandes escritoras en español, defendió la justicia, la igualdad y la fraternidad y reafirmó sus pensamientos escritos con actos en un ejercicio de coherencia entre vida y obra.