Suspendida la votación del cartel de San Fermín por sospechas de amaño en la elección
ANIMSA, la empresa responsable del mantenimiento informático de la web, ha detectado una concentración de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias
El Ayuntamiento de Pamplona ha suspendido este mediodía la votación popular para elegir el cartel de los Sanfermines 2022 por sospechas de fraude en los votos recibidos a través de la web municipal.
La empresa pública ANIMSA, responsable del mantenimiento informático de la web municipal, ha detectado una concentración de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Durante el período de votación del cartel, que comenzó el pasado 25 de abril, ANIMSA ha hecho inspecciones de datos para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.
El mismo cartel, en el mismo horario
En esas inspecciones se ha detectado que hay un cartel que entre las 20.00 y las 23.30 horas del sábado y del domingo obtuvo el 90 % de todos los votos emitidos en esa franja horaria.
Además de coincidir en votar a un mismo cartel, esos votos tienen en común la característica de que, en su inmensa mayoría, no completan el segundo apellido en el registro, un dato que es opcional, pero que sí tiene la mayor parte del resto de votos.