Fundado en 1910
Una de las salas del Museo Arqueológico Nacional, que en la actualidad tiene cerradas varias salas por la falta de personal

Una de las salas del Museo Arqueológico Nacional, que en la actualidad tiene cerradas varias salas por la falta de personalMuseo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional afirma que abrirá en verano «salas cerradas», pero no hay acuerdo

Aunque el 13 de mayo se llegó a un principio de acuerdo para paliar la falta de personal en los museos estatales, lo cierto es que los trabajadores lo rechazan por considerarlo «una degradación». El director del MAN, Andrés Carretero, se muestra optimista

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), que tiene, desde hace dos años, diez de sus cuarenta salas cerradas por falta de personal, abrirá al completo en julio, según ha anunciado este martes su director, Andrés Carretero. «La idea es que a finales de junio, principios de julio el nuevo personal esté en sus puestos, y el museo esté abierto al público al completo otra vez», ha anunciado Carretero durante la presentación de la muestra En torno a las columnas de Hércules.

El Museo Arqueológico Nacional es uno de los museos más afectados por la falta de vigilantes de salas, una situación que afecta a todos los museos que dependen del Ministerio de Cultura en un conflicto que se prolonga desde hace dos años. Aunque sindicatos y Administración alcanzaron un principio de acuerdo el 13 de mayo, diferentes colectivos y agrupaciones han mostrado su desacuerdo con dicho acuerdo, aduciendo que «después de dos años con museos cerrados, cierres parciales, movilidades forzosas por falta de personal y la imposibilidad de acceder a tres convocatorias de concurso de traslados, por la entrada en vigor del IV Convenio Único, la situación queda como estaba al principio, con el personal de Atención en Salas en una categoría inferior a la que tenía con el III Convenio Único».

«Una degradación»

Aunque el MAN pretende abrir a pleno rendimiento, lo cierto es que desde los sindicatos no se ve tan clara esta posibilidad. «Sería necesario que la Subdirección General de Recursos Humanos informara de las tareas de cada puesto ahora que pertenecemos a distintas categorías, y aclarasen si seguirán permitiendo las movilidades forzosas», explican a este periódico, y recuerdan que «el acceso a la función pública lo sufragamos todos los ciudadanos».

El conflicto ha hecho que varios museos se hayan visto obligados a cerrar una parte de sus salas, restringir sus horario de exposiciones o a cerrar el museo al completo sus instalaciones en casos puntuales por la falta de personal. De hecho, el Museo Arqueológico Nacional ha sido uno de los más afectados en este tiempo, ya que desde hace dos años mantiene cerradas de manera permanente diez de sus cuarenta salas, entre ellas las de Medieval, Reinos Cristianos y Oriente próximo.

Lo cierto es que personal con cargos de dirección y gerencia ha asumido tareas como la atención de la taquilla para poder abrir los museos y evitar otro día de cierre. En el verano de 2021, el Ministerio de Cultura decidió permitir el acceso gratuito a todos los visitantes. El ministerio lo planteó como una medida para volver a atraer al público a los museos después de un año de pandemia y confinamiento, pero fuentes de los trabajadores de los museos indican que la medida servía para paliar la ausencia de personal en las taquillas.

comentarios
tracking