El sector cultural recupera en 2021 un 50% del público respecto a 2020 según el Anuario de la SGAE
Pese a la recuperación, los datos suponen una pérdida del 60% respecto a 2019. Madrid y Cataluña lideran la mejoría
El sector cultural retoma la actividad tras la pandemia con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020. Unos datos que, pese a la recuperación, quedan lejos de los registros alcanzados en 2019. Las limitaciones de aforo o las restricciones perimetrales debido a la pandemia provocaron pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación.
El sector cultural pierde en 2021 un 60% de público y recaudación respecto a 2019, aunque recupera un 40% de su actividad y un 50% del público y de la recaudación frente a 2020. Solo el sector del videojuego (+21,4%) y la música grabada (+15%) mantienen la tendencia positiva de los últimos años, con Madrid y Cataluña liderando la recuperación del sector.
Principales datos del sector
Con más de 111.000 espectáculos en vivo y 2,38 millones de sesiones cinematográficas analizadas, la información recogida por la SGAE despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), con clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).
El anuario SGAE, nacido en 1999, se ha convertido en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español. Es uno de los principales proyectos de la Fundación SGAE, y la única fuente que ofrece datos estadísticos de asistencia y recaudación en taquilla de las artes en vivo (teatro, danza, lírica, música en directo), que nutren a su vez otros estudios e informes.