El toque de campana español, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco
«El sonido de las campanas es un lenguaje universal que une pueblos, países y continentes y a la vez marca una identidad propia», afirman desde la asociación de campanilleros
El sonido de las campanas ha acompañado a nuestros pueblos y ciudades desde hace cientos de años: un método de comunicación universal que se ha utilizado a lo largo de los siglos. El pasado miércoles, el Comité del Patrimonio de la Unesco, reunido en Rabat, incluyó en su lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el toque manual de campana español.
«Representa ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación», señaló el embajador español en Marruecos, José Manuel Rodríguez Uribe, sobre esta tradición. El diplomático estaba presente en la ceremonia junto a varios campaneros de distintas localidades españolas. La asociación Hispania Nostra –organismo que se encarga de la protección del patrimonio español– también participó en el acto, y aprovechó para recordar que llevan luchando desde 2017 para conseguir el reconocimiento de esta tradición.
Los diferentes representantes de este oficio pusieron en valor la profesión de campanero: «El toque manual de campanas es un lenguaje rico y diverso con características propias de cada región, es un código sonoro que se ha transmitido en el tiempo de los campaneros jóvenes a los mayores», afirma el coordinador de Campaners d'Albaira, en Valencia.
«Los toques manuales de campanas siempre comunican algún mensaje, son siempre inmediatos y objetivos y hacen saber a los lugareños el transcurrir del día, la alerta, la fiesta, la devoción, la pena, la despedida. El sonido de las campanas es un lenguaje universal que une pueblos, países y continentes y a la vez marca una identidad propia», añadió. Tradición que hoy en día es mantenida por campaneros voluntarios, aficionados y por los propios sacristanes de las iglesias.
Las diversas utilidades de las campanas
El repiqueteo de las campanas se ha utilizado desde siempre como medio de expresión, cumpliendo todo tipo de funciones sociales: informar de las horas, celebraciones de festividades, comunicar defunciones… El documento ofrecido por la Unesco informa de que el sonido de las campanas tiene diversas utilidades y de que es reconocible por personas de todas las edades y procedencias. Solamente en España están asociadas a más de 8.000 municipios.
La candidatura explica que esta tradición se trata de «un rico repertorio en el ámbito religioso y civil para marcar diferentes momentos del día, alertar a la población en caso de incendio o inundación, anunciar funerales, decretos u otras noticias y acompañar eventos, celebraciones, actuaciones y otras circunstancias de la vida, especialmente en el plano profesional y litúrgico». Destaca que en España se mantenga esta tradición al igual que en Iberoamérica, frente a otros países europeos como Francia o Alemania, donde es ya casi inexistente.
Una tradición que tiene más de mil de años de antigüedad, según la que existen hasta 30 maneras distintas de tocar (en España) y que, con la entrada en esta nueva categoría, es reconocida como parte muy importante de la historia que merece ser preservada.